Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Año y medio de pandemia por Covid-19, encierro, aislamiento, la sobreexposición a medios y herramientas digitales y las múltiples ocupaciones de los adultos crearon condiciones riesgosas para niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual, consideró Mauricio Valdés Suro, jefe de la Unidad de Policía Cibernética (UPC) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Durante este periodo la UPC reveló el incremento de conductas nocivas disfrazadas como “retos” a través de distintas plataformas frecuentadas por niños, niñas y adolescentes oaxaqueños, que tienen como propósito el suicidio.

El oficial expuso que esta área detectó a potenciales participantes del desafío como  “la ballena azul” (relacionado con la muerte de los cetáceos), ayunos prolongados, autolesiones con cuchillas escolares, y más reciente “blackout challenge o desafío del apagón” que consiste en aguantar la respiración al grado de casi desmayarse.

Explicó que uno de los “atractivos” del desafío es grabarse, difundir en redes sociales y grupos cerrados e invitar a sus pares a imitar esta acción, mostrarse como un “ganador” o “ganadora”, conseguir “seguidores”  o amistades virtuales y contar con la aprobación a través del “me gusta”.

Estas prácticas que crecieron exponencialmente en  pandemia llegó a través de los “influencers” y afortunadamente fue detectado con rapidez por la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca, por lo que se consiguió frustrar su avance.

La conectividad y la navegación en las redes comienzan a muy temprana edad, supuestamente, los niños y los adolescentes son los que más saben de internet en su casa, mientras que para algunos padres y madres representa la forma en mantener a los chicos “tranquilos”.

La Unidad en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino en 90 carpetas de investigación en 2020, y 134 durante este año, en casos como ciberacoso, robo de identidad, extorsión, fraude, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.