Foto: JLP
Jorge Luis Plata 

OAXACA, Oax. La familia Raymundo Sánchez ha continuado a través de cinco generaciones con la elaboración de figuras con La Flor Inmortal o también llamada Siempre Viva, en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

La flor la obtienen del campo, pero no se da en cualquier temporada y es la naturaleza la que ayuda a esta gran familia para que el mundo conozca las obras de arte que manos oaxaqueñas realizan.

Doña Francisca nos recibe con una oración y un agradecimiento muy emotivo, ante la emoción de que autoridades de la Secretaría de Turismo hayan llegado para conocer su taller llamado “Biushita” (pequeño en zapoteco), nombre que ha representado a la familia Raymundo Sánchez en exposiciones realizadas dentro y fuera de Oaxaca.

El secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos acudió para conocer este taller que se dedica al arte popular ante la invitación realizada por doña Francisca.

“Estamos aquí con la finalidad de ayudar a las familias para la reactivación económica del estado, a través de quienes generan sus propios empleos, es importante que vengan nuestros visitantes porque vienen las festividades de Día de Muertos, así como la temporada decembrina; que vengan los oaxaqueños a conocer nuestras costumbres y tradiciones para sentir el arte popular de las artesanías que hacen estas manos maravillosas.” comenta el secretario.

Durante años y desde las dos de la madrugada, don Israel comienza a trabajar en los diseños que se muestran en las paredes de su casa-taller ya que es muy laborioso, comenta doña Francisca, su compañera inseparable.

Aunque ahora sus dos hijas, Laura y Monserrat son quienes se encargan de continuar con este gran legado dando a conocer las piezas en redes sociales y en las exposiciones que realizan; las cuales son en su mayoría religiosas, destacando tonos rojizos y amarillentos de la Flor Inmortal, matizados por una flor pequeña de color blanco única en la región.

El carrizo, las hojas de plátano y algunos alfileres son materiales esenciales para tejerla, convirtiéndose en un proceso tardado de hasta cinco días por la elaboración de cada uno de los corazones, cruces y piezas que realizan, las cuales pueden tener 30 años de duración.

La Flor Inmortal es una tradición única en el estado y la comunidad, son ideales para adornar los altares de muertos.

Con mucho entusiasmo la familia espera que pueda reanudarse la Noche de Rábanos, porque siempre han participado ganando en distintos años, sorprendiendo así a los visitantes.

Al obtener los primeros lugares se motivan para continuar con el rescate y tradición de la también llamada Flor Siempre Viva.

La familia Raymundo Sánchez se ubica en Independencia 57 en San Antonino Castillo Velasco, en Facebook e Instagram se encuentran como Biushita; puedes agendar una visita para conocer las obras de arte que se encuentran en este bello taller.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.