Foto: @Canal22
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La exsecretaria técnica de la Comisión de Administración de Justicia de la 64 Legislatura, Camelia Gaspar Martínez, quien fue designada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), no ha declinado su participación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para competir por la Presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para un periodo de siete años.

Consultado al respecto, el consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó que Gaspar Martínez sí participó en la entrevista ante consejeras y consejeros del INE.

Gaspar Martínez fue designada por Murat Hinojosa como magistrada del TJAO el pasado 5 de octubre y, pese a ello, para el 6 de octubre, acudió a la fase de entrevista ante los consejeros del INE para ser designada como consejera presidenta del IEEPCO.

La también activista se entrevistó ante los consejeros Claudia Zavala Pérez, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña

En la entrevista, admitió que laboró para la diputada local de Morena, Eliza Zepeda Lagunas. De la designación de magistrada del TJAO, con la que fue favorecida por parte de Murat Hinojosa no dijo nada.

La también activista ha sido protegida por los diputados de la comisión de administración de justicia que preside Zepeda Lagunas e integran las congresistas de Morena: Karina Espino Carmona, Magaly López Domínguez, y el parlamentario del PT, Noé Doroteo Castillejos.

Fue el pasado 6 de octubre cuando Murat Hinojosa envió al Congreso del estado las designaciones de tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), entre las que destacan el exrepresentante del PRI ante el órgano electoral y la asesora de la diputada de Morena, Zepeda Lagunas. Así como la hija de un diputado del PRI.

Además, a Gaspar Martínez le fue creada fallidamente, una primera convocatoria para ser designada como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca.

También es una de las 6 finalistas para ser designada como consejera presidenta del IEEPCO, por parte del INE, cuyo órgano electoral federal, a más tardar el 29 de octubre, hará la designación de la nueva titular del IEEPCO.

Murat Hinojosa también designó a Elías Cortés López como magistrado del TJAO para un periodo de 7 años. Cortés López fue representante del PRI ante el IEEPCO, ha fungido como diputado local.

De la misma forma, el gobernador del Estado, notificó a la 64 Legislatura que, designó a Alejandra Villacaña Abascal, como magistrada del TJAO para un periodo de cinco años. Villacaña Abascal es hija del diputado local del PRI, Jorge Villacaña Jiménez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.