Comunicado

OAXACA, Oax. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá y a fin de hacer un llamado a la toma de conciencia sobre la importancia de la autoexploración y el autocuidado, decenas de mujeres pedalearon por céntricas calles de la capital oaxaqueña, portando camisetas y banderines del color alusivo a dicha campaña, que a nivel internacional se realiza, ante la gravedad del incremento del padecimiento.

Esta mañana, desde las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), encabezadas por la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán junto con la Presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio; la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, así como la presidenta y la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Carmelita Sibaja y Nayma Enríquez, respectivamente, dieron el banderazo de salida para dirigirse al centro de la ciudad.

Con la participación especial de integrantes de ‘Fridas en Bici Oaxaca’, así como personal del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) en la Alameda de León y a una sola voz, mujeres de todas las edades, participantes en la rodada y transeúntes, coincidieron en decir ¡por ti, por mí, por todas, autoexplórate!

En tanto, la titular de la SMO destacó que aunque a nivel mundial se destina el mes de octubre para hacer jornadas de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, debemos procurar tener estos cuidados y prácticas como la autoexploración todo el año y durante toda la vida a partir del inicio de la menstruación.

El cáncer de mama es el padecimiento más común entre las mujeres y el que más muertes por cáncer causa en el mundo y cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

En los últimos años, ante la pandemia por Covid-19, el número de muertes causadas por el cáncer de mama ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento o su seguimiento.

Entre los factores relacionados con el desarrollo de este padecimiento se encuentra el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no haber engendrado.

El consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física también son factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento. La modificación de alguno de éstos puede ayudar a prevenirla.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la rodada se contó con la participación de la policía vial estatal a través del grupo ciclista “Guupa Yo’o”,, así como de personal de la Secretaría de Movilidad, quienes se encargaron de que dicha actividad se realizara de forma segura para las y los participantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.