Jaime Guerrero

La madrugada de este jueves, luego de 30 horas de debate y varios recesos en más de tres días, la Cámara de Diputados federal del Congreso aprueba el paquete hacendario 2022, que contempla el conjunto de proyectos legislativos del Ejecutivo federal en materia de política hacendaria, ingresos y egresos, entre ellos la Miscelánea Fiscal 2022, la cual fue aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra.

La discusión de las más de 500 reservas presentadas se concentró en las limitaciones para deducir donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, sólo prosperaron siete cambios; el más relevante es la eliminación de las sanciones por incumplimientos fiscales y de declaraciones para las personas mayores de 18 años que, a partir del 2022, deberán incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes, tengan o no actividad económica.

Los jóvenes que no se den de alta en Hacienda o no declaren ingresos evitarán multas de hasta 11 mil 800 pesos, siempre y cuando no realicen una actividad económica remunerada.

El paquete hacendario que aprueba el Congreso, incluye las leyes del ISR, IVA, IEPS, Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, fue enviado al Senado.

Las diputadas y diputados también aprobaron con 268 votos a favor y 220 en contra, la Ley de Derechos, que subió de 9 a 24% las cuotas para la emisión de pasaportes.

La Ley de Ingresos fue aprobada con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, cuyo monto a captar se estima en siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp).

Avalado el dictamen en lo particular y en lo general, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.