Foto: John Moore/Getty Images)
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la vinculación a proceso de una mujer acusada del delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral, en agravio de tres menores de edad, cometido en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

A la imputada de unos 40 años de edad le fue decretada la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por parte del juez de Control que lleva este caso; esta resolución fue tomada, luego que la institución presentó argumentos de la presunta intervención de la detenida en el resguardo de los menores.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto pasado, uno de los menores de edad fue contactado por un chico desconocido a través de la red social Facebook, quien le ofreció trabajo y el pago de ocho mil pesos para laborar como vigilante de los movimiento de los cuerpos policiacos en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

En fechas posteriores, con el mismo modo de operación, consiguió captar a otros dos menores de edad.

Al paso de los días, el señuelo se presentó con los adolescentes e invitó a convivir varias partidas de videojuegos para ganar  la confianza; les prometió que habrían de conocer el uso de armas y contar con mucho dinero.

Fue así que los adolescentes, originarios de Tlacolula de Matamoros,  habrían aceptado salir a hurtadillas de su casa y viajar con “el amigo” a la Ciudad de México, y posteriormente al estado de Nuevo León,

La hoy imputada alojó a las tres víctimas en una casa de seguridad, en la colonia Santa Cecilia, en el municipio conurbado de  Santa Lucía del Camino.

La intervención de Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía,  coordinados con los familiares de los menores hizo posible la localización y la restitución en esa misma fecha, además de la detención de la probable responsable, aunque dos se dieron a la fuga.

En audiencia ante el Juez, la imputada solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 17 de octubre, por lo que quedó en prisión preventiva de manera provisional en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet.

 La Fiscalía refirió que luego de recibir la denuncia de no localización de los adolescentes -cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años-, intervino, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en coordinación con los familiares, para realizar labores de búsqueda y difusión de fichas de localización.

El adolescente que fue el señuelo quedó a resguardo de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.