Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos de las y los 11 consejeros, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de la activista, Elizabeth Sánchez González, como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para un periodo de siete años.

La exsíndica de Tlacolula de Matamoros se convierte en la primera mujer electa por el INE para dirigir el Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Oaxaca, a 29 años de su creación.

Recientemente, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, fue designada consejera presidenta provisional del IEEPCO, hasta en tanto, el INE nombrara formalmente a la nueva consejera presidenta por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien instruyó al INE emitir una convocatoria exclusiva para mujeres, una vez que el exconsejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, culminó su cargo el pasado 30 de septiembre.

En sesión extraordinaria, las y los once integrantes del Consejo General del INE revisaron las propuestas de todas las candidaturas que se presentaron para renovar las presidencias de los Organismos Públicos Locales de 17 estados de la República.

Al final, cuatro no fueron aprobadas y se declararon desiertas las presidencias. En el caso de Oaxaca, la propuesta presentada por la Comisión de Vinculación de los OPLES del INE, fue aprobada por unanimidad.

Sánchez González asumirá su cargo en medio del proceso electoral estatal de 2022, el cual inició el pasado 6 de septiembre.

El 5 de junio del 2022 se elegirá al nuevo gobernador o gobernador de Oaxaca para el periodo de 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2028, para relevar al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El único rechazo a Sánchez González fue del representante del PRI ante en INE, Gerardo Triana, quien dijo que les preocupa Oaxaca por los antecedentes partidistas de Sánchez González.

No obstante, la consejera Adriana Favela, aseguró a los partidos políticos que el INE no da un “cheque en blanco”, siempre vigila la actuación de los OPLES y en determinadas ocasiones cuando se presentan algún tipo de denuncia o queja, se hace el procedimiento correspondiente.

A la fecha, el INE ha llegado a remover a 12 personas: toda la integración del OPLE de Chiapas, porque en el 2015 no exigió la paridad en el registro de las candidaturas y hubo irregularidades con el voto de los chiapanecos desde el exterior.

También el INE ha removido a la presidenta de Colima, por declarar el triunfo en la elección de la gubernatura para una persona que no ganó la elección.

En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el índice de alternancia de los OPLES ronda en el 70 por ciento en el ámbito de las elecciones federales y locales.

Destacó que las designaciones de ayer martes representan un factor clave para el funcionamiento del sistema nacional elecciones en los próximos siete años. No solo porque el escalonamiento se ha convertido en un factor de estabilidad operativa de los OPLES, sino porque está designación significa la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los órganos electorales locales del país.

Así, el INE designó a 50 personas para ocupar cargos directivos en 29 OPLES, 15 ocuparán presidencias y 35 como consejeras y consejeros.

Córdova Vianello destacó que el INE integró de forma paritaria los OPLES y las personas designadas no significan un “cheque en blanco”.

“Cada una de las mujeres y hombres no le deben ningún favor a los actores políticos, fuerza electoral, menos a una consejera o consejero del INE”, asentó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.