Foto: Cuartoscuro

Discusión sobre el límite a las aportaciones a organizaciones de la sociedad civil encendió los ánimos en el recinto

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Tribuna de la Cámara de Diputados, fue escenario del primer pleito a golpes de la Legislatura, entre integrantes del PAN, Morena y PT.

Legisladoras y legisladores de esas bancadas perdieron la calma durante el debate de la Miscelánea Fiscal 2022.

Donativos a la sociedad civil, la manzana de la discordia

Al discutir reservas sobre el tema del límite a donativos a las organizaciones de la sociedad civil, la Mesa Directiva rechazó la insistente petición de las cuatro bancadas de oposición, de votar en el tablero una reserva presentada por la diputada de Morena, María Clemente García.

La congresista pidió no limitar las aportaciones a las organizaciones sociales, al menos durante 2022, esto, para modificar lo propuesto por el Ejecutivo Federal para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Coordinadores se confrontan

La demanda de reflejar las posturas de cada fracción en el tablero confrontó directamente a los líderes parlamentarios de Morena, PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano e integrantes del PRI.

Ante la negativa de la Mesa Directiva a conceder la solicitud de la oposición, miembros de la bancada panista se lanzaron hacia la Tribuna, donde se encontraba su compañera Mariana Gómez.

Argumentaron que los miembros de la mayoría no la dejaban retirarse del lugar.

En el lugar, el descontento de unos por no poder votar en el tablero, y de otros, por las reiteradas propuestas de modificar lo dispuesto por el Ejecutivo para las organizaciones sociales, estalló en golpes y empellones.

Insultos, mentadas y manotazos se repartieron en la Tribuna, mientras los miembros de la Mesa Directiva, intentaban calmar los ánimos haciendo llamados a la cordura.

Legisladores ebrios

Entre otros, quienes protagonizaron la trifulca fueron los panistas José Elías Lixa, Jorge Espadas y Jorge Triana; la morenista Irma Juan Carlos, su compañero Alejandro Robles y la petista Margarita García.

En el intento de calmar los ánimos, el diputado Elías Lixa fue cargado y prácticamente derribado por el diputado de Morena, Alejandro Robles.

Ambos se acusaron de actuar bajo el influjo del alcohol.

Robles afirmó que los diputados Espadas y Lixa empujaron a la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, aunque la primera en darle un empellón, fue la petista Margarita García.

Después de salir del Salón de Sesiones e ir a la zona de cafetería de los diputados de Morena, Robles Gómez fue entrevistado.

Negó encontrarse en estado de ebriedad y dijo que los alcoholizados y violentos, eran los miembros del albiazul.

Para poner fin a la refriega, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, que ya había perdido el control de las acciones en el Pleno, decretó un receso.

El debate de la Miscelánea Fiscal se retomó en San Lázaro más de una hora después, con los ánimos más serenos, pero con la misma dinámica de rechazo sistemático a todas las reservas de la oposición, y el “retiro” de las reservas planteadas por la mayoría, con la única intención de defender el proyecto del Ejecutivo Federal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.