Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,  A partir de este viernes, 22 de octubre, inicia la campaña de inmunización contra el Covid19 para personas de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad , confirmó  los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO). 

La institución detalló que la jornada arrancará en el Centro de Salud Urbano de Tuxtepec, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, los adolescentes recibirán la dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNTech , previa exhibición del comprobante de registro en el portal del gobierno federal. 

De acuerdo con los SSO alrededor de 30 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad con factores de riesgo eventualmente serán atendidos durante este proceso dirigida a este grupo etario en Oaxaca. 

La autoridad sanitaria informó  que  las secretarías de Bienestar, y Salud del gobierno de México destinaron para esta nueva etapa 17 mil dosis, que serán distribuidas entre las seis jurisdicciones sanitarias en más de una veintena de clinicas y hospitales. 

Las enfermedades o factores de riesgo que serán considerados para tal fin son: condiciones cardíacas crónicas, como es el caso de enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.

Quienes tengan enfermedad pulmonar crónica, como es el caso del asma grave, fibrosis quística, pulmonar intersticial o malformaciones congénitas del sistema respiratorio.

De igual manera, a las y los que padecen asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, por ejemplo, la hemofilia; con anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas y embarazo adolescente a partir de las nueve semanas de gestación, entre otros

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.