Foto: Vive USA

El Departamento de Estado dio la noticia este miércoles y dijo que espera que esta iniciativa que se acaba de emitir sea una opción para los ciudadanos no binarios

MVS

En reconocimiento a los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, el gobierno de Estados Unidos emitió su primer pasaporte con género “X”.

El Departamento de Estado dio la noticia este miércoles y dijo que espera que esta iniciativa que se acaba de emitir sea una opción para los ciudadanos no binarios, intersexuales y no conformes con su género.

Esto aplicará a inicios del año 2022, Jessica Stern, enviada diplomática de EU comentó que el paso que da su país es histórico y celebratorio.

Un logro de la actual administración

“Existe una realidad vivida, un espectro más amplio de características humanas que el reflejado en las dos designaciones previas, nunca antes visto lo que se logró con Joe Biden”, indicó.

“Cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

No obstante, se aclaró que el departamento no dijo a quién se le emitió el pasaporte, argumentando razones de privacidad, aunque se sospecha que se trata de Dana Zzyym, una persona intersexual residente en Colorado.

Se le había negado el pasaporte

Cabe recordar que a la persona intersexual se le había negado el pasaporte por negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud.

De acuerdo con documentos, Zzyym escribió “intersexual” sobre las secciones marcadas “M” y “F” y solicitó una marca “X” de pasaporte con género X.

¿Quién es Dana Zzyym?

Documentos de la Corte de EU indican que Zzyym es de Colorado, nació con características físicas sexuales ambiguas, pero fue criado como niño y se sometió a varias operaciones que no lograron hacerle masculino.

Además, los documentos cuentan que Zzyym sirvió en la Armada como hombre, pero más adelante comenzó a identificarse como intersexual cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.

Finalmente, el Departamento de Estado anunció en junio que estaba dando pasos para incluir una tercera asignación de género, pero dijo que eso tomaría tiempo porque requeriría una extensa actualización de los sistemas de computadoras.

EU se suma a un puñado de países, incluyendo Australia, Nuevo Zelanda, Nepal y Canadá, en permitir que sus ciudadanos designen otro género en su pasaporte con Género X.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.