Foto: Twitter @gilbertoperez

Admiten que el programa debe cambiar conforme se revisa la cooperación bilateral de seguridad en una amplia gama de asuntos.

MVS/ Agencia

Estados Unidos cree que ya es hora de que haya “una actualización” tras 13 años de Iniciativa Mérida, con la que Washington ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico.

Así lo expresaron este jueves en una llamada con periodistas responsables de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Este viernes los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de EU, Merrick Garland, visitan Ciudad de México en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día “el marco de seguridad” entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia.

En concreto, este plan llevará el nombre de “Marco bicentenario EU-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras”. Uno de los funcionarios estadounidenses consideró que, después de 13 años de la Iniciativa de Mérida, realmente “ya es hora de una actualización”, conforme se revisa la cooperación bilateral de seguridad en una amplia gama de asuntos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ha adelantado que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y EU para combatir las drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón, ahora opositor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, pese a no ser un tema oficial en el diálogo, el presidente mexicano admitió este jueves que es posible que se aborde la inmigración.

Preguntados sobre si habrá algún anuncio migratorio, los responsables estadounidenses indicaron que “uno de los componentes claves” del nuevo marco de seguridad será “abordar el tráfico y el contrabando de seres humanos”.

“Creo que uno de los ámbitos en los que pretendemos colaborar dentro de este marco de seguridad más amplio es adoptar medidas o medidas adicionales para abordar la actividad criminal asociada con el movimiento de individuos”, dijo uno de los funcionarios.

En ese sentido, apuntaron que tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

El encuentro en la capital mexicana se producirá mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.

También sucede más de un mes después de que el Tribunal Supremo de EU ordenara a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a tramitarlo desde territorio mexicano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.