Foto: Twitter Twitter @evoespueblo

El ex presidente de Bolivia participará en el seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”

MVS

A casi dos años de recibir asilo político en nuestro país, Evo Morales regresa a México, pero esta vez para participar en un seminario.

La noche de este miércoles 20 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió un breve mensaje de bienvenida para el ex presidente de Bolivia.

“Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo”, apuntó Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

Ebrard Casaubón fue clave para que el ex mandatario boliviano pudiera recibir asilo en México, con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿A qué se debe la nueva visita de Evo Morales a México?

Evo Morales anunció por medio de su cuenta de Twitter que viajaría a México, “país que llevo siempre en mi corazón”.

Lo hace tras recibir una invitación del Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”. Dicho evento se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre.

“Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, expresó ayer Morales. Su participación la hará como representante del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Este miércoles, el político boliviano publicó una foto en la que dijo que previo al seminario sostuvo “una excelente reunión ideológica” con el profesor Alberto Anaya, quien es dirigente del Partido del Trabajo.

¿Por qué Evo Morales se asiló en México?

Un día después de las elecciones del 20 de octubre del 2019, comenzaron las denuncias de fraude en contra de Morales. Esto, luego de que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El 10 de noviembre de ese año, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios.

Ante esto, Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre, luego de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo.

A México llegó un día después, donde se le otorgó el estado de asilado.

Permaneció en el país durante casi un mes, hasta el 6 de diciembre, que viajó a Cuba para una consulta médica y de ahí se trasladó a Argentina, en donde también recibió asilo.

Ahora que Evo Morales regresa a México, el contexto es muy diferente y sus actividades serán muy distintas a las de hace casi dos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.