La intención de la compañía de Mark Zuckerberg, es mejorar el estilo de vida de las personas, fortaleciendo y optimizando las capacidades humanas.

Agencia

CALIFORNIA. Facebook, más que una empresa de redes sociales es una multinacional que le apuesta a varias temáticas de tecnología en el mundo, marcando una pauta en casi todos los rubros digitales en los que se desenvuelve. Una de estas industrias es la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), a la que hace poco añadió unas nuevas gafas en colaboración con RayBan.

Este dispositivo, al igual que las Glasses de Google, buscan ser más que simples lentes con los cuales mejorar la vista, ya que cuentan con otras funciones como escuchar música, recibir llamadas, grabar videos y hasta tomar fotografías, todo esto con ayuda de una conexión estable a internet.

Sin embargo, muchas personas se han preguntado, ¿cuál es el verdadero propósito de Facebook con esta tecnología?, sabiendo que la realidad aumentada ha sido fuertemente criticada por varios grupos sociales ya que según estos representan una amenaza a la privacidad de las personas.

En respuesta a esta pregunta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha asegurado que su intención no es que las personas se vuelvan adictas a la tecnología ni que lo digital, rija los hilos de sus vidas. Por el contrario, lo que dice que busca es que las nuevas tecnologías sean un medio con el cual mejorar el estilo de vida de las personas, fortaleciendo y optimizando sus capacidades humanas por medio de los componentes virtuales.

En consecuencia, Facebook anunció que actualmente se está trabajando en una investigación para crear una Inteligencia Artificial denominada Ego4D, que pueda ver, escuchar y recordar el día a día de las personas y de esta forma, aprender de forma personalizada los hábitos, fortalezas y debilidades del ser humano para poder mejorar su servicio al mismo.

“La IA que entiende el mundo desde este punto de vista podría desbloquear una nueva era de experiencias inmersivas, ya que dispositivos como las gafas de realidad aumentada (AR) y los cascos de realidad virtual (VR) se vuelven tan útiles en la vida cotidiana como los teléfonos inteligentes”, explicó Facebook por medio de una entrada en su blog oficial.

Asimismo, la empresa explicó que con base en las necesidades de las personas, la investigación se ha enfocado en que la IA sea tan estable como para poder superar los siguientes desafíos:

Memoria episódica: una opción con la cual recordar sucesos de la vida cotidiana que simplemente se pierden dentro de la mente humana. Ejemplo: “¿dónde dejé mis llaves”.

Pronóstico: aconsejar con base en la probabilidad dentro un evento que se esté realizando. (“Espera, ya le agregaste sal a esta receta”).

Manipulación mano/objeto: basados en la pregunta “¿qué estoy haciendo?”, la IA mostrará sugerencias para, por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical.

Diarios audiovisuales: una recopilación total de los sucesos que se viven diariamente. Ejemplo: “¿Cuál fue el tema principal durante la clase?”.

Interacción social: mejorar u optimizar las capacidades relacionadas con la interacción interpersonal. (“Ayúdame a escuchar mejor a la persona que me habla en este restaurante ruidoso”).

Por último, Facebook recordó que este proyecto es realizado con ayuda de “un consorcio de 13 universidades y laboratorios de nueve países, que recopilaron más de 2200 horas de video en primera persona en la naturaleza, con más de 700 participantes sobre su vida cotidiana. Esto aumenta en gran medida la cantidad de datos egocéntricos disponibles públicamente para la comunidad de investigación, ya que este conjunto de datos es 20 veces mayor que cualquier otro en términos de horas de metraje”.

De esta forma, con Ego4D Facebook busca mejorar la capacidad de su tecnología para “comprender e interactuar con el mundo como lo hacemos nosotros, desde una perspectiva en primera persona”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.