Foto: Diario AS

El consejo militar golpista fue el que presuntamente disparó contra civiles

MVS/ Raymundo Rangel

Al menos tres personas murieron este lunes por heridas de bala durante las manifestaciones en contra del Golpe de Estado en Sudán perpetrado por los militares en Sudán.

Lo anterior ha puesto fin al proceso de transición democrática que se inició tras la caída del dictador Omar al Bashir, en abril de 2019.

Suman 80 heridos en Sudán por protestas

“Se ha confirmado la muerte de un tercer mártir por disparos de las fuerzas del consejo militar golpista”, anunció en su página de Facebook el Comité Central de Médicos de Sudán, que añadió que los heridos superan los 80 hasta el momento.

El Comité Central de Médicos, que desde la revolución que derrocó a Al Bashir atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, indicó que todavía están haciendo el recuento de víctimas.

Campaña de detenciones

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán, que lideró las protestas durante la revolución, alertó a los manifestantes que los militares están tratando de quitar las barricadas en varios puntos del país para facilitar su movimiento y “continuar con la campaña de detenciones”.

“Advertimos a las revolucionarias y revolucionarios que eviten los enfrentamientos y la confrontación con estos criminales”, advirtieron en un comunicado publicado en Facebook, en el que hicieron un llamamiento también a “proteger las barricadas durante la noche”.

Arrestaron al primer ministro sudanés

Desde las primeras noticias de los arrestos del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y otros miembros de su gabinete, se han registrado manifestaciones en varios puntos de Sudán, en las que miles de personas cortaron carreteras y quemaron neumáticos, y en la capital Jartum la respuesta fue un gran despliegue del Ejército.

Posteriormente, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano.

A través de la televisión estatal, Al Burhan leyó nueve puntos que incluyen la declaración de emergencia en todo el país tras el Golpe de Estado en Sudán: la disolución del Consejo Soberano y del Consejo de Ministros y la suspensión de varios artículos del documento constitucional que sentó las bases de la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.