Ariadna Mendoza

OAXACA, Oax. Tras el ingreso de turistas al parador turístico Hierve el Agua, habitantes de San Lorenzo Albarradas no se hicieron esperar y llegaron ayer jueves a Ciudad Administrativa bloqueando todos los accesos, a fin de exigir una reunión con autoridades de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior, al señalar que fueron engañados tras la minuta de acuerdo firmada el pasado martes, donde el gobierno del estado se comprometía a impedir el acceso a Hierve el Agua y los apuntan de promover el conflicto entre ambas comunidades.

Los inconformes denunciaron que la apertura del camino por la carretera Mitla-Xaagá se encuentra en un área natural protegida por Profepa, acusando de que no existe respeto a los procedimientos jurídicos, y señalaron directamente al Gobierno del estado de tales atropellos, pues son los que consienten al exdiputado local, Manuel Pérez Morales, de sobrepasar los acuerdos tomados y azuzar a los pobladores de San Isidro Roaguía.

Ayer jueves denunciaron que el camino se encuentra vigilado y resguardado por pobladores de San Isidro Roaguía y adelantaron que los convenios a tomar a partir de este día serán frente a los manifestantes.

Entre reclamos y obligándolo a atender a los manifestantes en las puertas de Ciudad Administrativa, el subsecretario de Desarrollo Político de la Segego, Javier Jiménez Herrera expuso que solo existen dos caminos para arreglar tal situación; a través de la vía legal y mediante la conciliación, sin embargo, el acuerdo firmado no se cumplió.

Por un momento, se tornó tensa cuando llegaron elementos de la Policía Estatal a la puerta trasera del complejo administrativo, donde un grupo de manifestantes ya se concentraba con palos y machetes para impedir el uso de la fuerza. Por lo que los policiales solo resguardaron el lugar.

Finalmente anunciaron que no levantarán el bloqueo hasta que el gobierno estatal asegure los accesos de Hierve el agua y se impida el paso por Roaguía, y existan acuerdos entre ambas localidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.