Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Desde la Hacienda El Rosario de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, se sigue dando la tradicional matanza de chivos para la elaboración del mole de caderas, exhibido principalmente en el mes de octubre.

En torno a esta actividad se da una derrama económica por la participación de familias enteras, desde la crianza de los chivos hasta el producto final.

En esta hacienda de más de 100 años, la cuarta generación sigue los pasos de sus antepasados descendientes españoles.

De acuerdo con Ana Lucía Vargas Maza y Guillermo Morán Maza, son alrededor de 200 familias las que participan en el proceso de cuidar, matar, destazar y cocinar las partes del chivo.

Cabe mencionar que es tradición que en los primeros días de octubre en esta comunidad del distrito de Huajuapan de León se de esta actividad. Todo comienza con un ritual, bailes en los carnavales.

Ayer viernes luego del ritual inició el proceso donde los pastores llegaron con cientos de chivos para esta matanza. De esta actividad ponen a la venta chicharrón, costilla y demás piezas del animal.

Hay personas que desde hace 55 años llegan año con año hasta esta hacienda para participar en el proceso de matanza del chivo.

La Cofradía Mixteca impulsada por los chefs José Manuel Baños, Alejandro Ruiz y Rodolfo Castellanos hicieron una exposición de cocineras tradicionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.