Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Jóvenes en proceso de reinserción alistan los ingredientes para la elaboración artesanal del pan de muerto, que habrá de llegar a los altares en honor a los difuntos, y también para  degustar con una taza de chocolate en convivencia familiar.

Los chicos integran el taller de panadería impartido al interior de la  Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Oaxaca (DEMA) , antes Consejo de Tutela, donde a lo largo del año dan rienda suelta a su creatividad en las artes de la  bollería y pastelería.

La venta del pan de muerto iniciará este jueves, y concluirá hasta la víspera del Día de Muertos y Fieles Difuntos, lo recaudado será repartido entre los que participan en el taller de panadería, en los turnos matutino y vespertino.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través del Sistema Penitenciario Estatal con anticipación se encargó de suministrar las materias primas para cumplir con los pedidos solicitados al taller por familiares, amistades, dependencias y particulares.

Dispuesto y con toda la actitud, desde temprano, un joven prende el horno, mientras otros revisan  la lista de ingredientes (mantequilla, huevos, harina, azúcar, levadura, ajonjolí) y preparan las charolas. El ambiente es relajado y altamente comprometido.

El ingreso al área de panadería es restringido, únicamente permanecen el profesor y los alumnos; siempre se cuidan las medidas de higiene al extremo, por el manejo de alimentos. 

Aquí nadie se distrae, debido a que se debe de cumplir con los pedidos, antes de la instalación de los altares, como es costumbre en la ciudad de Oaxaca.

Los jóvenes en proceso de reinserción cuenta con clientes cautivos, que saben la calidad y sabor del amplio surtido de  panadería y pastelería  que se elabora en el horno del antiguo Consejo de Tutela, ubicado la calle de Prolongación de Pinos, esquina Escuadrón 201, colonia Reforma, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Por esta ocasión, y debido a la demanda del rico pan de muerto,  sólo se realizará por pedido al teléfono 951 505 85 01 o  directamente en las instalaciones de la DEMA.

DATO

45 adolescente varones, privados de la libertad en la DEMA

Talleres: panadería, carpintería  y hortalizas

Capacitación clase de música y talleres de grabado.

Deporte: acontecimiento físico, fútbol  y taekwondo

Además clases de primaria y secundaria impartidas por capacitadores del  Instituto Estatal de Educación para Adultos y bachillerato abierto.

Actividades colectivas y análogas: convivencias sin violencia (Centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres); Impulsando (Fiscalía General del Estado de Oaxaca) y Repensar (Centro de Integración Juvenil).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.