Colocar a deudores alimentarios en el registro es otro peregrinar

Citlalli López

OAXACA, Oax. La falta de sistematización y burocratismo en los juzgados familiares hacen que las madres que luchan contra la violencia económica y buscan hacer efectivo el derecho de sus hijas e hijos enfrenten otro peregrinar para colocar a los deudores en el registro de deudores alimentarios morosos.

Al teclear el nombre y clave única de registro de población de su deudor, Diana (nombre ficticio de una demandante) no encontró en lista a César Elí Sánchez Domínguez, quien desde el 2018 a la fecha no aporta para la manutención de su hijo de 11 años.

Para lograr que el nombre de su deudor aparezca en el padrón, Diana tiene que promover una solicitud escrita en los juzgados. Con mucha suerte habrá respuesta en unos tres meses, estimó.

Diana interpuso la demanda de pensión a principios de 2016, a finales de este año salió la sentencia del expediente 282/2016, en la que se ordena a César Elí aportar solo un salario mínimo.

A principios de 2017, César Elí simulaba interés en la convivencia con el menor de edad, aportó su manutención solo ese año, pero de forma irregular e incompleta. A mediados de 2017, pese a que había exigido la convivencia con el menor, éste ya había dejado de acudir a recogerlo, relató la madre de familia.

Desde 2018 a la fecha, el demandado está totalmente desaparecido, las notificaciones no han podido ser entregadas debido a que es protegido por sus familiares.

El pasado 15 de septiembre el Congreso de Oaxaca realizó distintas reformas con el objetivo de establecer mecanismos coercitivos contra los papás que incumplen la responsabilidad de manutención de sus hijas e hijos.

Estar dentro del registro implica que no podrán adoptar o tener acceso a créditos o proveedurías de gobierno. La reforma también establece que el registro civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia que se refieren a la ley de la materia a fin de proporcionar información de las personas que se encuentran inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos, con el objeto de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos que soliciten las personas deudoras alimentarias.

Hasta el momento, el Registro Civil solo tiene a cinco personas en la plataforma de deudores alimentarios morosos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.