Presentan la 23  Muestra Internacional de Danza Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La edición  23  de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) se realizará del 25 al 30 de octubre y abre las puertas a la danza escénica y el diálogo entre bailarines y el público.

Este año se realizará por segunda ocasión en formato virtual, sin embargo, de acuerdo con su director y fundador Gerardo Ibañez, sigue siendo una alternativa para conocer diversas maneras de construcción y ejecución de la danza.

La danza, el arte es un bien común, dijo este miércoles en  la presentación de la 23  Muestra Internacional de Danza Oaxaca. “Queremos llegar a más gente en Oaxaca, pero también a nivel nacional para proyectar a Oaxaca”, comentó.

Ibañez destacó que en esta edición las bailarinas y bailarines dialogarán con su público y compartirán cómo piensan, cómo llevan a cabo su trabajo y cómo se inspiran para hacer danza.

De acuerdo con las autoridades culturales, la programación  consta de 13 actividades que se dividen en foros de reflexión, conversatorios y presentaciones de danza.

La MIDO tendrá la participación de coreógrafos, bailarines y directores de compañías de la danza contemporánea como Miguel Ángel Aja, Laura Vera, Manuel Ramírez, Alejandra Serret Bravo, Rolando Beattie, Carla Pais, Mayela Marfil, Julio César Castellanos, Paulina Ruiz, Rosario Ordóñez, Marco Antonio Silva y Gerardo Ibáñez, quienes contribuirán con sus aportaciones y experiencias a través de conversatorios y foros de reflexión.

Entre las compañías se encuentra Delfos Danza Contemporánea, Rolando Beattie Ensamble, Oddyssey, Compañía Ritmo de mi Raza y Fugite Laboratorio Artístico.

También Quimerina Ballet Clásico, la Compañía Punto Cero Danza Contemporánea, la Camerata Instrumental y los talleres de danza clásica y danza folclórica y el grupo de desarrollo de habilidades escénicas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña tendrán una participación en esta muestra.

La MIDO representa un esfuerzo en el que se involucran las instituciones públicas para dar a conocer y proyectar el trabajo de los creadores artísticos, comentó Gerardo Ibáñez durante la rueda de prensa en la que se presentó el programa oficial.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo destacó que el formato virtual de la MIDO permitirá a la población oaxaqueña disfrutarla desde la comodidad de su hogar, en cualquier estado de la República o de otros países.

En tanto, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, reconoció el trabajo y la dedicación de Gerardo Ibáñez, quien a lo largo de 23 años ha perseverado en este esfuerzo de la sociedad civil.

Destacó que esta edición busca retomar y consolidar la relación entre la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que la muestra contará con la participación de Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.