El presidente de Venezuela consideró que los españoles cometieron “un crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos y abuelas”

MVS/ Omar Téllez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que España tiene que pedir perdón por la conquista debido a los abusos que cometieron en América Latina y el Caribe. Su pronunciamiento se suma al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al del papa Francisco.

El mandatario venezolano señaló que España tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir “desde el alma de la España buena” perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe, de toda América.

Esto, según sus palabras “por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos y abuelas”.

Las declaraciones de Nicolás Maduro se dieron el domingo 3 de octubre, durante su intervención para hacer balance de la pandemia de Covid-19 en Venezuela.

Razones por las que España tiene que pedir perdón, según Maduro

El venezolano acuso al “colonialismo europeo” de “masacrar, saquear, robar, esclavizar a toda América”. Además, recalcó los “millones” de esclavos que murieron en estas circunstancias.

“Eso es lo que no quiere ver José María Aznar en su visión obcecadamente colonialista, racista”, agregó haciendo referencia al expresidente de España.

Subrayó que “no quiere ver cómo el colonialismo español, que él defiende, masacró, asesinó, desterró, esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas”.

Y agregó: “luego esclavizó, masacró y desapareció a más de 50 millones de abuelos y abuelas de África, que fueron traídos desde África como esclavos, a estas tierras”.

Cuba se suma a reclamo contra Aznar

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, se sumó a las respuestas negativas que recibió Aznar sobre la conquista española en América y el Caribe.

Señaló que su comentario es “deplorable” y lo consideró una “burla racista”.

“Evidencia de la apología de los crímenes de la conquista, la esclavitud, el exterminio y de su pensamiento supremacista”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de Maduro se suma al de AMLO sobre España y el perdón por la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en el tema de los abusos que cometió la corona española durante el proceso de la conquista.

La petición de AMLO recibió respuesta negativa de España al considerar que lo ocurrido no fue su responsabilidad y que gracias a la conquista se generó un lazo cercano entre el país europeo y lo países de habla hispana.

Pese a ello, el presidente mexicano se ha encargado de darle más relevancia a conmemoraciones como la fundación de Tenochtitlán y conquistas de los pueblos indígenas.

A pesar de las peticiones de AMLO y Nicolás Maduro, España no tiene planeado pedir perdón por la conquista.

Con información de Europa Press

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.