Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Al instalar los trabajos del proceso electoral local gubernamental 2021-2022 en Oaxaca, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Arias Alba advirtió que se enfrenta a complejidades para llevar a buen puerto el proceso electoral: la pandemia del Covid-19 y el persistente desprestigio de la política.

Ante consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos ofreció seguir aplicando probados protocolos del INE que han dado múltiples muestras de efectividad para preservar la vida frente a la pandemia.

Respecto al desprestigio de la política, advirtió que la desconfianza así las instituciones y los actores políticos se ve continuamente reforzada por la falta de resultados en la atención de los problemas que afectan la vida de la población.

Por otro lado, lamentó que el discurso polarizante que niega la legitimidad a quienes piensan diferente, la intolerancia y la incapacidad de diálogo, en suma la negación práctica de los principios y valores democráticos, tensa cada vez más la ya frágil cuerda que une el diseño legal de la República con su necesaria base de apoyo ciudadano.

Así, de la cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca, exhortó a quienes dirigen los partidos políticos, quienes compitan por una candidatura y a quienes asuman representaciones partidistas se hagan cargo de esa realidad, y busquen nuevas vías que dignifiquen la actividad política.

Arrancados los trabajos organizativos del proceso electoral, pidió ser leales a las reglas que los propios han corregido para disputarse el poder; lo que significa respeto a la legalidad y también a reconocimiento de la derrota.

Por lo pronto, aseguró a la ciudadanía oaxaqueña que desde el Instituto Nacional Electoral se llevarán a cabo todas las actividades pendientes a determinar el número y ubicación de aproximadamente cinco mil 800 casillas.

Se integrarán mediante un doble sorteo las mesas directivas con las y los ciudadanos que recibirán y contarán el voto de sus vecinos, se hará llegar la paquetería electoral y se prestará la asistencia necesaria durante la jornada electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.