Foto: Ilustrativa
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Organizaciones feministas pidieron investigar con perspectiva de género, el presunto suicido de dos niñas de once y nueve años de edad para descartar feminicidios encubiertos, como ocurrió recientemente en el caso de la adolescente Fanny Guadalupe.

Los hallazgos de mujeres sin vida deber ser atendidos con perspectiva de género y las respectivas investigaciones realizarse como feminicidios, señaló Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad al instar que no se generen juicios de calificación sin mayores datos científicos, pues sería irresponsable.

De la misma manera hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, al Gobierno de Oaxaca y a los gobiernos municipales de la entidad a implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres.

De su lado, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos indicó que el presunto suicidio de Sinachi y Zoé, de 11 y 9 años de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida la madrugada de este miércoles en la agencia de San Martín Mexicapam, en Oaxaca de Juárez representa un llamado de atención urgente de que las personas agresoras, intenten simular un suicidio para encubrir actos de feminicidio.

Por ello -indicaron- como Grupo de Estudios Sobre la Mujer, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Oaxaca para que atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia 554/2013, donde indica que absolutamente todas las muertes violentas de niñas y mujeres deben de investigarse como feminicidio, con perspectiva de género.

Angélica Ayala Ortíz, presidenta del GESMujer indicó que el movimiento feminista ha posicionado la gravedad de la violencia de género que existe en Oaxaca.

Es importante mencionar que, de acuerdo con su monitoreo de violencia feminicida en este año han ocurrido otros dos presuntos suicidios de menores de 18 años.

“Hablamos de cuatro niñas y adolescentes que han perdido la vida de manera violenta, además de cinco mujeres entre 19 y 44 años de edad; en total hay nueve casos que deben ser investigados bajo el protocolo de feminicidio”, indicó.

Señaló que sin considerar los casos registrados como suicidio, en este 2021 suman 72 mujeres adolescentes, niñas y una bebé que han sido asesinadas de manera violenta, por lo que es sumamente preocupante que actos de violencia extrema pueden estar siendo ocultados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.