Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició el proceso electoral para elegir a quién gobernará la entidad de 2022 a 2028. Oaxaca es uno de los seis estados en el país en donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador el próximo año, junto con Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las elecciones estatales de Oaxaca se llevarán a cabo el 5 de junio de 2022, y en ellas se renovará el Poder Ejecutivo, con el periodo de seis años.

Entre los que más se escuchan para quedarse con las candidaturas están:

¿Quiénes se perfilan para gobernar Oaxaca?

Susana Harp Iturribarría

Por el partido Morena, la senadora Susana Harp Iturribarría, originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, de padre migrante libanés y madre oaxaqueña; su familia es conocida por su participación en la vida cultural y política del estado.

Harp estudió la licenciatura en Psicología y una maestría en Programación Neurolingüística, aunque se le identifica más por su carrera como cantante. Ha grabado 11 discos en los que recopiló e interpretó varios géneros de la música mexicana. Actualmente es presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República.

Desde 1998 a la fecha dirige la asociación cultural Xquenda, dedicada a impulsar los temas culturales, educativos y ecológicos.

Salomón Jara Cruz

Por otro lado, está el también senador de Morena, Salomón Jara Cruz, de 62 años, nacido en San Melchor Betaza, en la región de la Sierra Norte, estudió la carrera de ingeniero químico en el Instituto Politécnico Nacional.

Fue fundador de la organización Unión Campesina Democrática, y del Partido de la Revolución Democrática, en Oaxaca. Fue diputado en el Congreso del estado y en el Congreso federal, posteriormente, llegó al Senado por primera vez de 2006 a 2010. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el sexenio de gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tras dejar el cargo, funda el partido Morena, en Oaxaca.

En 2016 compitió por la gubernatura siendo derrotado por el priista, Alejandro Murat, y en los últimos años ha demostrado intenciones de competir nuevamente por la gubernatura.

El 29 de agosto pasado, el legislador fue hospitalizado y operado de urgencia, tras un accidente cerebrovascular ocurrido durante una jornada de trabajo, del que actualmente se recupera, aunque ya retomó su trabajo legislativo y volvió a sus recorridos por el estado.

Raúl Bolaños Cacho

Raúl Bolaños Cacho, senador, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional, y actualmente del Partido Verde Ecologista de México. Egresó de la Escuela Libre de Derecho; cursó el posgrado en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en Financiamiento de Vivienda, por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Se le identifica como parte del equipo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su primer cargo público fue como su secretario particular, cuando el primero se desempeñó como titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 2013 a 2015.

Tras rendir protesta como gobernador, Murat Hinojosa lo integró al gabinete legal como secretario de Desarrollo Social y Humano, cargo que ocupó por alrededor de un año, para después ocupar un escaño en el Senado, por la vía plurinominal.

Se le ubica por ser el legislador que incluyó el artículo transitorio décimo tercero que pretendía extender dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luis Antonio Ramírez y Alberto Esteva Salinas

Otros políticos que han manifestado su aspiración por la gubernatura de Oaxaca son Luis Antonio Ramírez, actual director general del ISSSTE y Alberto Esteva Salinas, exsecretario de Seguridad Pública de Oaxaca, durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Esteva Salinas recientemente ocupó el cargo de alcalde interino de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, tras la decisión de la titular, Layda Sansores de competir por la gubernatura de Campeche.

Participó en las filas del PRI, de donde decidió salir, posteriormente, fundó el partido Convergencia, y más tarde el partido Morena.

A partir del pasado primero de octubre, Esteva Salinas se fijó el plazo de 60 días para convencer que tiene el mejor perfil, ya que cuenta con 35 años de experiencia en el servicio público, tanto en el gobierno de Oaxaca, como en la Ciudad de México.

Benjamín Robles Montoya

Benjamín Robles Montoya, diputado federal y exsenador del Partido del Trabajo, aspira por segunda ocasión a la gubernatura.

Aunque afirma que fue él quien llevó al PT a convertirse el año pasado en tercera fuerza electoral, lo cierto es que en Oaxaca este instituto político no tiene peso político-electoral y, la reelección del matrimonio conformado por Robles Montoya y su esposa, la diputada, Maribel Martínez, obedeció a la coalición conformada por Morena, partido que les dio el triunfo el pasado 6 de junio, por la vía plurinominal.

Francisco Ángel Villarreal

Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfila Francisco Ángel Villarreal, actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien hace un par de meses atrás adelantó su precampaña, incluso, arriesgándose a una eventual amonestación del órgano electoral.

El PRI en Oaxaca está desdibujado, su dirigente, el exsenador Eviel Pérez Magaña es cuestionado por sus militantes, por el desinterés de no haber trabajado con la base, a pesar del descalabro en el proceso electoral pasado.

Pues, aunque se le nombre como la segunda fuerza política, en las elecciones pasadas el PRI obtuvo 319 mil 411 votos, apenas, el 19.62 por ciento, sin poder alcanzar a Morena en la antesala de la sucesión gubernamental.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.