Foto: MX Político
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En las últimas 24 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió solicitudes para recabar firmas de revocación de mandato que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y organizaciones sociales, las cuales pasaron de un mil 832 a 23 mil 96.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral; Veracruz, Sinaloa, el Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades con más avisos. Oaxaca, la entidad que tiene más preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, está rezagada.

Destacar que las y los promoventes de la revocación de mandato requieren presentar al menos dos millones 758 mil 227 firmas, equivalente al tres por ciento de los inscritos de la lista nominal.

Por lo pronto de manera preliminar el INE informa que recibió 23 mil 96 avisos de intención, por parte de ciudadanas, ciudadanos así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato, que en caso de obtener el apoyo ciudadano habrá de celebrarse el 27 de marzo del 2022.

De acuerdo con lo establecido en los lineamientos entre el primero y el 15 de octubre, el Instituto recibió entre sus 32 juntas locales y las 300 distritales, las solicitudes que habrán de detonar este proceso de participación directa.

Durante los próximos días la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos, para dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Según lo establecido en los lineamientos para organizar la revocación de mandato, cada uno de los avisos de intención debió ser presentado en original y con firma autógrafa, estar acompañado de una cuenta de correo electrónico para el acceso a la aplicación informática que se utilizará para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.

Para la ciudadanía que presentó su solicitud en lo individual, únicamente se requirió copia simple de su credencial para votar. En tanto que, para las asociaciones civiles debieron anexar copia certificada de su acta constitutiva.

En el caso de las organizaciones fue necesaria la presentación en original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredita su constitución, así como el acta o minuta en el que se acredita la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención, para constituirse como promoventes.

Finalmente se debió anexar carta firmada por la persona o representante legal en la que aceptan notificaciones vía correo electrónico, pero sobre todo lo relacionado con el procedimiento de petición de revocación de mandato.

Toda la información relacionada a la revocación de mandato estará disponible a través del micrositio www.ine.mx/revocacion-mandato/

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.