El subsecretario de Salud indicó que se siguen desocupando las unidades médicas de pacientes con Covid

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo su intensidad en todos los indicadores; redujimos 30% al inicio de la semana y es el tramo de reducción más sostenido que hemos tenido desde el inicio de la epidemia solamente el 1 por ciento de los casos son activos, todo lo demás es la cuenta histórica de las personas que fueron enfermas, pero se han recuperado o desafortunadamente han perdido la vida, indicó la secretaría de Salud en Palacio Nacional.

En esa línea el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que acudan a puestos de vacunación quienes aún no se han inmunizado contra el Coronavirus; “hay tiempo y dosis suficientes, es importante protegernos, ya quedó de manifiesto de que no hay efectos dañinos por la aplicación de la vacuna; de modo que a finales de octubre vamos a cumplir con que todos los mayores de 18 años estén vacunados. También insistió en el regreso a clases presenciales, “ya es tiempo”, remarcó.

Dentro del Pulso de la Salud en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que se siguen desocupando las unidades médicas de pacientes con Covid; “si consideramos el punto más alto de la epidemia en México hasta el momento, es una reducción de 78%. Solamente una cuarta parte de las camas de hospitalización Covid, particularmente las que son de terapia intensiva están ocupadas; tres cuartas partes que fueron asignadas para atención (Covid) no están ocupadas y han sido dispuestas, para usarse para otros padecimientos”, apuntó.

Sobre el regreso a clases presenciales de niñas, niños y adolescentes, el funcionario federal afirmó que “no se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia; para el segmento de edad de 5 a 17 años, también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado. Esto va reduciendo con solamente el 10% de los casos generales, prácticamente la totalidad de estos han sido casos leves sin mayor consecuencia dado que en esta población el riesgo de Covid grave es muy bajo; solamente 0.25% de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido afectaciones parciales en algún salón ocurre algún caso de Covid y temporalmente han decidido localmente tener algún cierre parcial pero solamente en 0.25, es decir 2.5 de cada 1000 escuelas que han abierto”.

En la meta de tener al 31 de octubre a mayores de 18 años vacunados con al menos la primera dosis anti COVID, 25 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, tienen ya cubierta a toda su población adulta con al menos una dosis; en las 6 entidades restantes, la vacunación continúa. A Guanajuato, el jueves y viernes de esta semana se le estará mandando las 800 mil vacunas faltantes para que completen primera dosis. “Llevamos ya casi 108 millones de dosis aplicadas, esto equivale a 66.9 millones de personas que han sido vacunadas en su mayoría, 73%, con el esquema completo.

Al detallar el arribo de vacunas anti Covid al país, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que “vamos a llegar a 146 millones a fines de octubre, con lo cual, la meta para el plan de vacunación está cubierta”, tras destacar que “el 35% las vacunas” ya han sido envasadas en México y “ese porcentaje va a seguir aumentando”.

Finalmente, el subsecretario de Salud informó “a quienes se han preocupado porque se cumplió el plazo de intervalo de dosis y piensan que no les ha llegado la vacuna, no se preocupen, lo tenemos perfectamente contemplado para que ningún caso se exceda el plazo máximo de acuerdo a las recomendaciones técnicas de uso de cada vacuna, pero estamos priorizando ahorita terminar la cobertura de toda la población adulta”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.