Foto: El Siglo de Durango

Debido a su contribución en los sistemas físicos, Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron reconocidos

MVS/ Pamela Salcedo

Este martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, reconoció a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi con el Premio Nobel de Física 2021.

De acuerdo con el Instituto Karolinska en Estocolmo, los científicos contribuyeron a “nuestro entendimiento” sobre los complejos sistemas físicos.

¿Cuáles fueron sus aportaciones a los complejos sistemas físicos?

Según indica la agencia EFE, este premio reconoce los nuevos métodos para explicar sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Sin embargo, uno de estos es el clima de nuestro planeta, que es un aspecto fundamental y de suma importancia para los seres humanos.

La Real Academia de las Ciencias argumenta que dichos sistemas se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden, aunque son complicados de entender.

Por lo que, este 2021, se reconoció a las nuevas formas para poder describirlos y comprenderlos. “Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones”, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.  

De esta forma, Thors Hans Hansson aseguró que los galardonados han contribuido al mejor conocimiento de las propiedades y evolución de estos sistemas.

¿Cómo se otorgó el Premio Nobel de Física 2021?

Syukuro Manabe, de nacionalidad japonesa, Klaus Hasselmann, de Alemania, fueron reconocidos de forma conjunta, “con una mitad” del premio.

“Por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”.  

El japonés de 90 años, demostró la forma en que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera genera un incremento de temperatura en la superficie del planeta.

Además, fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y transporte vertical de masas de aire. Gracias a su trabajo, se sentaron las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Por su parte, el alemán de 89 años, creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, y así explicar porqué los modelos climáticos son confiables independientemente de los cambios.

También, ha contribuido al desarrollo de métodos para identificar señales específicas que se imprimen en el clima.

Mientras que, la otra mitad fue para Giorgio Parisi, por su descubrimiento de la interacción del desorden “y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias”.

Fue aproximadamente en 1980, cuando el italiano, de 73 años, halló patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Lo anterior, permite comprender y explicar muchos materiales y fenómenos tanto en la física, como en matemáticas, neurociencia, aprendizaje automático y biología.

Este martes se dio a conocer el Premio Nobel de Física 2021, y durante esta semana se otorgará el de Química, Literatura, de la Paz, concluyendo con el de Economía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.