Foto: Archivo

Cada una de sus partes tiene un significado, la bolita del centro representa un cráneo, las canillas son huesos y el azahar hace alusión a la pureza de los fallecidos

MVS

A quién no le gusta el día de muertos y su deliciosa tradición que ya comienza a oler en las panaderías del país, pero ¿qué significa el pan de muerto?

Sin duda una de las tradiciones más esperadas por sus colores, por lo que representa espiritual y emocionalmente y sobre todo por su rico pan.

¿De dónde viene el pan de Muerto?

De acuerdo con diversos historiadores el origen del pan de muerto se remonta a la época prehispánica.

Sin embargo, es hasta el virreinato donde este rico manjar adoptó las características que todos conocemos.

Aunque muchos se preguntan cómo hacer pan de muerto, a lo largo del país, se prepara con diferentes recetas e ingredientes.

Sin embargo, sus elementos principales, son el trigo y azúcar, en el centro se espolvorea con azúcar, y a su alrededor cuenta con unos adornos que simulan ser huesitos.

¿Por qué el pan de muerto tiene esa forma?

De acuerdo con documentos recabados durante la época de la conquista española, los indígenas después de algún enfrentamiento los indígenas sacrificaban a sus princesas, les extraían el corazón y lo hervían con amaranto.

Por supuesto esta tradición no le agradaba a los españoles por lo que decidieron cambiar el corazón humano por uno hecho de trigo hasta transformarse en el rico pan de dulce que conocemos.

Cada una de sus partes tiene un significado, la bolita del centro representa un cráneo, las canillas son huesos y el azahar hace alusión a la pureza de los fallecidos.

Asimismo su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, finalmente la cruz representa a los cuatro dioses indígenas: Quetzalcóatl, Tláloc, Tezcatlipoca y Xipetotec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.