Foto: Oaxaca Informada
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Por unanimidad de la y los magistrados la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó firme el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, mediante el que calificó y declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional (RP) y determinó la asignación de curules que le corresponde a cada partido político, dentro del proceso electoral local ordinario 2020-2021.  

Con ello, quedan firmes las diputaciones pluris asignadas a Morena; Luisa Cortes García, ex líder de Morena; Sesúl Bolaños López, secretario general y Concepción Rueda Gómez, cuota y amiga cercana de la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría.

César David Mateos Benítez, de la organización “Comuna Oaxaca”, del grupo de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

Las pluris del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal; Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local plurinominal y coordinador de la bancada del PRI.

Gabriela Pérez López, hija del dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña; Samuel Gurrión Matías, regidor con licencia del PAN y María Luisa Matus Fuentes, ex diputada local y ex titular del CECyTEO.

Por el PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora con licencia del municipio de Oaxaca de Juárez; Noé Doroteo Castillejos, actual coordinador de la bancada del PT y Mónica Isabela Santiago Hernández.

Por el PRD, Martina Herrera Molina, posición de Amador Jara y por el PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta del Comité directivo estatal de ese partido político.

Por el Verde Ecologista, Eva Diego Cruz; por el Partido Unidad Popular tendrá una curul con Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez. El Partido Nueva Alianza, obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales.

Fueron 10 impugnaciones presentadas por candidatas y candidatos a diputadas pluris que no fueron favorecidos. La ponencia estuvo a cargo del magistrado, Adín Antonio de León Gálvez.

Entre los agravios presentados por los demandantes, se encontraba la supuesta alteración del procedimiento de asignación de diputaciones plurinominales, contemplado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del propio Estado.

Las y los inconformes afirmaron que se aplicaron indebidamente los “lineamientos para la asignación de diputados y regidurías por el principio de representación proporcional”, por lo que solicitaban la inaplicación de los lineamientos.  

Ante ello, el pleno de la Sala Regional Xalapa indicó que, contrario a lo alegado por la parte actora, la ley electoral local no señala de manera clara si la revisión de las barreras constitucionales y legales deben realizarse al inicio, al final o en cada uno de los pasos que integran la fórmula electoral. 

Por tanto, al no existir claridad en cuanto al momento en que se tiene que revisar el límite legal, relativo a que ningún partido exceda 25 diputaciones por ambos principios, fue correcto que se revisara al finalizar la distribución por cociente natural, ya que así quedó contemplado en los lineamientos invocados, los cuales fueron impugnados en su momento y confirmados por la Sala Regional Xalapa.  

Además, la magistrada y magistrados consideraron que no existió una alteración en la aplicación del procedimiento de asignación, porque los lineamientos de representación proporcional perfeccionaron la fórmula de asignación que corresponde a diputaciones electas por ese principio.

De León Gálvez argumentó que, suponiendo sin conceder, que le asistiera la razón a la parte actora en cuanto a que la verificación del límite legal se tuviera que realizar al final de la distribución del cociente natural y resto mayor, dicha aplicación rompe con la esencia de la representación proporcional que salvaguarda el artículo 116 constitucional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.