Foto: CNN en Español

MVS/ Omar Téllez

Este viernes 1 de octubre, Venezuela dio paso a una medida para combatir la hiperinflación: quitarle seis ceros a su moneda nacional.

Esta es la segunda reconversión monetaria del bolívar en tres años; sin embargo, aunque hace más fáciles los pagos, no beneficia a la crisis económica.

Con esta medida, las empresas, comercios y bancos modificaron sus sistemas contables. Esto, porque debido al poco valor del bolívar, ya no aceptaban pagos con esa moneda debido a que se requerían enormes cantidades de billetes para adquirir productos o servicios básico.

¿La hiperinflación en Venezuela se aliviará quitando ceros al bolivar?

“La reconversión no cambia nada, porque los problemas en el país siguen”, dijo Víctor Méndez, un contador de 56 años mientras compraba alimentos, explica Reuters.

“Seguimos padeciendo la falta de agua y de gasolina”, agregó.

En el país sudamericano, la inflación interanual es de 1,743 por ciento, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Esto ha golpeado el ingreso de las familias, ya que un salario mínimo equivale a 2.5 dólares al mes (alrededor de 50 pesos mexicanos).

La primera reconversión no sirvió de mucho

En 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro realizó una reconversión en el bolivar que consistió en eliminar cinco ceros de la moneda nacional.

Antes de él, en 2008, el entonces mandatario Hugo Chávez le quitó tres ceros al bolivar. En ese entonces, prometió que esa medida ayudaría a que la inflación se redujera a un solo dígito.

Sin embargo, eso no se cumplió y la inflación sigue siendo uno de los peores enemigos para la economía venezolana. A partir de este día, los nuevos billetes con las denominaciones actualizadas ya comenzaron a ser repartidas a los bancos locales.

Asimismo los billetes de 500 mil y 1 millón de bolívares seguirán circulando, lo que podría complicar las conversiones a la hora de hacer pagos. Los expertos consideran que hiperinflación en Venezuela no bajará con sólo quitarle ceros a los bolívares, pero servirá para que la moneda pueda utilizarse con más facilidad.

Con información de Reuters

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.