*México vacunará a todos los que tengan entre 15 a 17 años de edad en contra del Coronavirus

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En el plan de vacunación contra el Coronavirus, ahora se incorporará a los adolescentes de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades adicionales a lo que ya está abierto, a partir de este viernes 19 de noviembre se abre el pre-registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx.

El pre-registro “ayuda a planear y después se irán abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa”, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell dentro del Pulso de la Salud en Palacio Nacional.

El funcionario federal subrayó que, al revisar las cifras de mortalidad por cada cien mil habitantes, entre los 10 hasta los 20 años, “entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego por debajo de 10 años es aún más baja”.

Sin embargo, resaltó que “a partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad —ciertamente en forma absoluta es muy muy baja, pero en comparación entre estos dos grupos de 10 a 14 y de 15 en adelante, aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida, la mortalidad por Covid-19, esto se debe a distintos cambios que hay en el sistema inmune de las personas a partir de esa edad… cuándo se llega a los 18 años es aún más susceptible y desde luego en el extremo de la vida, la mortalidad es bastante mayor en dónde mostramos además la diferencia de tener comorbilidades, es decir, enfermedades crónicas agregadas como diabetes hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar y otras que aumentan significativamente el riesgo de mortalidad por Covid, comparado con personas de las mismas edades que no tuvieran estas enfermedades crónicas”, apuntó.

“Lo que vemos también es que, en las distintas edades, desde 12 años hasta 60 y más aumenta en las personas de mayor edad la mortalidad… hay una gran diferencia de mortalidad entre las personas adultas y las personas adolescentes y niñas, por eso es que hemos enfocado el programa particularmente a personas adultas, pero ya vamos incorporando cuando se entrecruzan los riesgos, a las personas que tengan esta magnitud de riesgo”, explicó el subsecretario de Salud.

“Existe una preocupación totalmente genuina, totalmente válida de madres y padres de familia, sobre el riesgo en sus pequeños, mostramos la estadística oficial del Inegi sobre la mortalidad en 2020 donde ya está incorporada la mortalidad por Covid, en 2020 murieron desafortunadamente un poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años y de ellas solamente 249 murieron por Covid; en cambio, se suman 27 veces más muertes por otras causas si las comparamos con Covid y esto muestra que el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es significativamente menor a otras riesgos muy comunes en esa edad, esto para que las familias tengan claridad de que no es, ni por asomo —el Covid— la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad, muy distinto a las personas adultas mayores que afortunadamente han sido ya vacunadas”, remarcó López-Gatell.

Al momento, se han aplicado 129.8 millones de dosis de vacunas contra Covid a 75.5 millones de personas; “el 84% de ellas tiene el esquema completo” de inmunización.

El esquema de vacunación continuará hasta completar la segunda dosis en todas las personas adultas; “en todo el país hay seis estados que tienen coberturas todavía por debajo de 80% y son en los que estamos haciendo el mayor énfasis de cobertura. En total hemos recibido casi 165 millones de dosis y eso nos permite ampliar el programa”, subrayó el funcionario federal, quien remarcó que se tiene que terminar de cubrir la segunda dosis para toda la población adulta; particularmente hay 15 estados en 372 municipios con dificultades de cobertura por su población dispersa, “el compromiso ha sido no dejar a nadie atrás, a nadie a un lado y en las poblaciones dispersas es muy complejo llegar a ellas, hay caseríos, hay comunidades que tienen menos de mil habitantes, están muy dispersas territorialmente, pero vamos a llegar, estamos llegando a cada rincón del país”, enfatizó López-Gatell.

También se expandirá la cobertura de vacunación anti Covid en estas zonas rurales donde han habido personas que de inicio no se quisieron vacunar o no pudieron desplazarse a las cabeceras municipales, para ello se desplegarán brigadas móviles en los puntos de atención del bienestar social, vamos a estar vacunando y ofreciendo la vacuna a todas las personas, agregó el subsecretario de Salud.

Por otra parte López-Gatell destacó la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas, en quienes “el riesgo de Covid grave es mayor que en mujeres no embarazadas, lo mismo pasa con la influenza, entonces, volvemos a invitar a las mujeres embarazadas a que se vacunen, a sus médicas y médicos que atienden su embarazo que se actualicen en la información de la vacuna contra Covid, en la vacuna contra la influenza; ambas son seguras y efectivas para proteger a la mujer embarazada, al hijo a la hija”.

Por cierto, al referirse a la vacunación de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, una vacunación que inició en la primera semana de octubre, López-Gatell dijo que se han recibido “muy pocas personas, la estimación es por arriba de un millón y hasta el momento menos el 10% se han acercado los puestos de vacunación, es muy importante la comorbilidad, también en adolescentes y niños aumenta el riesgo de complicaciones”.

Además de haber autorizado la vacunación a los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, el funcionario federal recordó que quienes vayan cumpliendo 18 años conforme pasen los días durante todo 2022 “también serán vacunados”.

El subsecretario de Salud finalmente indicó que se inicia la semana con una reducción de 7% en la incidencia de Covid, “son ya 16 semanas continuas de reducción, ciertamente la reducción de esta semana no es tan importante como la habido en semanas anteriores. En la hospitalización se mantiene una tendencia a la baja con casi 90% de reducción, comparado con el punto máximo de ocupación hospitalaria en enero pasado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.