Llama a los partidos a evitar actos anticipados de campaña y de Violencia política por razón de Género

Redacción

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la integración de los 25 Consejos Distritales que estarán vigentes en el proceso electoral 2021-21022 y darán seguimiento a todas las actividades en la organización de los comicios que se realizarán el próximo 5 de junio de 2022.

De acuerdo con el IEEPCO estos tienen la encomienda de vigilar la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

Cada uno de los Consejos Distritales se integra por una presidencia; una secretaría y cuatro consejerías electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y, en su caso, de candidaturas independientes.

El órgano electoral informó que para su elección, se tomaron en cuenta los criterios de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, atributos necesario para contribuir en la organización y desarrollo de los procesos electorales.  

El Consejo General del IEEPCO informó que las presidencias de los Consejos Distritales estarán encabezadas por 14 mujeres y 11 hombres; en las secretarías fueron electas 13 mujeres y 12 hombres; mientras que en las consejerías propietarias 52 mujeres y 48 hombres, y en las suplentes 54 mujeres y 46 hombres.  

La consejera Nayma Enríquez Estrada destacó  la pluralidad y diversidad en la conformación de los Consejos Distritales. Informó que  un total de 71 personas que se autoadscriben como indígenas, cuatro como afromexicanas y dos más como afroindígenas.

El órgano electoral detalló en un comunicado que 50 personas hablan alguna lengua indígena dentro de las que se encuentran el chatino, chinanteco, chocholteco, mazateco, mixe, mixteco, triqui y zapoteco.  

El Consejo General también exhortó a los partidos políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno y a los actores políticos para que se abstengan de realizar actos anticipados de precampaña o campaña electoral y precisó que son aquellos que realizan los aspirantes con la finalidad de recabar el apoyo ciudadano, estos pueden ser escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía que busquen influir en el voto. 

También urgió a los partidos y actores políticos evitar actos que constituyan violencia política en razón de género.  

“Desde el IEEPCO lanzamos un fuerte llamado a eliminar la violencia política en razón de género de la vida democrática del estado, además se les conmina a actuar responsablemente evitando aglomeraciones, respetando las medidas sanitarias para proteger la salud pública y evitar contagios por Covid-19”, refirió la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González.   

Finalmente, recordó a los partidos políticos que las infracciones podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública, una multa e incluso la nulidad de la elección.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.