Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca/ Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio del análisis del paquete económico 2022 y la solicitud de contratación de un financiamiento para reestructurar la deuda pública de Oaxaca que hará el Congreso del estado, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, separó del cargo de Secretario de Finanzas a Vicente Mendoza Téllez Girón.

En sustitución de Mendoza Tellez Girón, el gobernador designó -en su último año de gobierno-, a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas, quien se venía desempeñando como subsecretario de egresos. El anuncio lo hizo oficial a través de un comunicado.

La salida de Mendoza Téllez Girón también se da entre señalamientos de falta de pagos a proveedores de distintas dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, así como las ministraciones a organismos autónomos.

Murat Hinojosa destacó en la víspera que aun cuando el presupuesto federal destinado para Oaxaca ascenderá a 115 mil 606 millones de pesos para el 2022, aún evaluarán dónde se tendrán los beneficios, debido a que la administración estatal ha padecido recortes presupuestales por el Gobierno federal, por la caída de la producción en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Puerto de Salina Cruz, al trabajar al 30 por ciento de su capacidad. Eso ha significado recortes de mil 600 millones de pesos.

El pasado 19 de noviembre, Murat Hinojosa envío a la 65 Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que regirá el gasto de las secretarías, organismos autónomos, descentralizados, centralizados, paraestatales, municipios, Poder Legislativo y Judicial, por un monto de 82 mil 808 millones mil pesos.

No obstante, Murat Hinojosa, propuso en el proyecto de presupuesto de egresos que los Ejecutores de gasto del Poder Ejecutivo (secretarías y dependencias) reducirán en ejercicio fiscal 2021, al menos el 20% de su presupuesto aprobado en gasto corriente.

Así mismo, la separación del cargo de Mendoza Téllez Girón, se dan en medio de la solicitud que Murat Hinojosa presentó a la 65 Legislatura, para autorizarle la contratación de mil 534 millones 235 mil pesos de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del estado.

En su propuesta, plantea que el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.

Por lo pronto, el mandatario oaxaqueño informó que “con el objetivo de seguir fortaleciendo el manejo ordenado, responsable y transparente de las finanzas del estado, designó a Jorge Antonio Hidalgo Tirado como titular de la Secretaría de Finanzas”.

El mandatario estatal exhortó a Hidalgo Tirado a desempeñarse con total compromiso y honradez en esta nueva encomienda en favor de las y los oaxaqueños.

Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado desde el 21 de enero de 2019 por Vicente Mendoza Téllez-Girón, de quien destacó su compromiso y dedicación para llevar a cabo con éxito encomiendas de la máxima relevancia, como la reducción de la deuda pública de la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.