Crisis por Covid alarga horas de trabajo

Citlalli López

OAXACA, OAX. La crisis económica derivada de la Covid 19 ha llevado a las y los oaxaqueños a extender sus horas de trabajo, sin embargo no representa que ganen más, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca Hugo Félix Clímaco.

Basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del trimestre de julio a septiembre indicó que la ampliación de la participación de las personas ocupadas que laboran más de 84 horas semanales creció de 24.9 por ciento a 27. 3 por ciento en términos absolutos aumentaron 43 mil.

Lo anterior, expuso, no quiere decir que estén registrado mayores ingresos sino que la población está aceptando con horarios más cargados con tal de mantener sus empleos.

Expuso que si bien las cifras más recientes reveladas por la ENOE pudieran reflejar un escenario positivo y alentador, este debe ser leído con cuidado ya que la cifra de empleo informal y trabajadores por cuenta propia sigue creciendo.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 48.4 por ciento del total de la población ocupada  y los trabajadores por cuenta propia representaron 37. 8 por ciento para el primer trimestre del 2021, en términos absolutos registraron  un crecimiento de 14 mil  y 36 mi respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.