Rocío Flores

La defensora y exdiputada local Elisa Zepeda Lagunas denunció este lunes nuevas agresiones en su contra y exigió a las autoridades competentes garantías para salvaguardar su vida e integridad física y emocional, así como la de su familia.

A casi 7 años de haber sido víctima de tentativa de feminicida, en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, la exlegisladora informó que las agresiones en su contra se dan a través de  campañas de difamación y desprestigio, tergiversación de la verdad, intimidación, seguimiento, atentados en tramos carreteros, entre otros recientes incidentes.

En conferencia de prensa informó que hay siete personas detenidas, pero los agresores buscan quedar impunes del asesinato de  su hermano Manuel Zepeda Lagunas y el joven Gustavo Estrada Andrade y de las agresiones contra  ella y su madre, ocurridas el 14 de diciembre de 2014.

“El proceso jurídico ha sido lento. Es importante destacar que en 2014 no se tenía tipificada la violencia política en razón de género y  desde entonces los juzgadores han llevado el caso de manera sesgada”.

Zepeda Lagunes informó que en el expediente de casi ocho tomos,  ambas partes han aportado las pruebas, pero los familiares de los agresores siguen intimidándoles presentándose a las audiencias incluso con palos y mochilas que en su interior llevan bombas molotov.

“En el juzgado de Huautla de Jiménez las autoridades judiciales han estado cargadas de su lado”, denunció este día en el  marco del 29 de noviembre Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos.

Elisa Zepeda dijo que el nivel de agresión de las familias de los agresores en la comunidad y en la región es muy visible.

Durante la conferencia informó que sus compañeras defensoras de la región mazateca han sido testigos en más de una ocasión, de las dificultades con las que se han realizado estas audiencias.

Sus acciones, dice,  buscan evitar que la diligencia se desarrolle. Por estos hechos exigió al Poder Judicial que se mantengan neutrales y que se analice el caso con perspectiva de género, porque  cuando las mujeres sufren una agresión se debe mirar e investigar desde distintos ángulos para comprender la realidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.