Foto: Wikipedia
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Maíz, chile, manteca, carne de cerdo, cilantro y mole amarillo, y el acompañante indispensable a la diestra: lechuga, rábano, limón y las rajitas de cebolla no deberán faltar; hablamos de un producto típico de los Valles Centrales de Oaxaca, de origen indígena zapoteca: las empanadas de amarillo de San Antonino Castillo Velasco.

Doña Carmen Sánchez Hernández es un testimonio vivo, artífice de la delicia de este platillo llevado a la mesa; ella se inició en este arte hace 40 años.

El toque que le dan las cocineras del lugar es único, que como otros platillos típicos, ninguna otra región han podido igualar, es un antojito muy celebrado por los auténticos oaxaqueños pero también por los visitantes que las han llegado a degustar.

Estas empanadas de amarillo reciben su nombre de sus ingredientes. Son elaboradas a partir de una tortilla de maíz ovalada, aproximadamente de 20 cm de largo y 12 de ancho, van rellenas de mole amarillo especial, cilantro y pollo o puerco.

San Antonino Castillo Velasco es un municipio perteneciente a Ocotlán de Morelos, cuna de hortelanos y agricultores principalmente de flores, pero también de artesanas que deshilan y bordan magia sobre lienzos con sus tradicionales bordados de San Antonino.

Sus piezas son infalsificables para los buenos conocedores, pues su trabajo es totalmente manual y lo desarrollan con toda paciencia durante meses en sus prendas.

Así, mismo con las empanadas; a las cocineras de buena manera reconocen ellas mismas, será difícil igualarles, encontrar el punto exacto para obtener una empanada típica de San Antonino.

La peculiaridad de las empanadas de San Antonino es que el amarillo, que es el ingrediente principal, tiene que ser crudo, para que a la hora de poner las empanadas al comal de barro se vayan cociendo y tomen ese color particular.

La característica de este platillo regional les ha redituado gran demanda, cada quincena doña Carmelita envía una dotación vía aérea a los Estados Unidos, los paisanos esperan con singular gusto sus empanadas de amarillo, principalmente en la zona de Los Ángeles California.

De acuerdo a las conocedoras, la elaboración de las empanadas de amarillo, como las conocemos ahora, inicio en 1850.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.