Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Mientras los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México reconocieron los resultados de los cinco años de gobierno del mandatario Alejandro Murat Hinojosa; el partido Morena, del Trabajo y Unidad Popular reprobaron el desempeño de los funcionarios del gabinete legal y ampliado.

Incluso el partido Morena y Unidad Popular fueron más allá, al calificar de un mal gobierno y plagado de corrupción la administración priista.

Este lunes Murat Hinojosa entregó el compendio del Quinto Informe de Actividades de su administración al Congreso del estado, en sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura.

Como respuesta al discurso de 45 minutos del mandatario estatal, la presidente de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio destacó que la legislatura solo debe de tener cabida el ánimo de construir para y por las y los oaxaqueños.

Refirió que han pasado cinco años del gobierno de Murat Hinojosa creando y construyendo un Oaxaca mejor, que si bien no ha estado exento de graves dificultades y retos al haber enfrentado una serie de desastres naturales, hoy Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y con una economía que va en constante crecimiento.  Ello sin dejar de reconocer que aun existen pendientes.

Al fijar posicionamiento a nombre de la bancada del partido Morena, Nancy Benítez Zarate lamentó que la entidad este inversa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el pleno difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño, particularmente el mensaje que emitió el mandatario ante las y los diputados.

El legislador Sergio López del mismo grupo parlamentario reprobó la falta de sensibilidad de las y los titulares del gabinete legal y ampliado del ejecutivo, para atender con sensibilidad las demandas de los pueblos y la ciudadanía en materia de conflictos agrarios con justicia, así como de infraestructura.

En su oportunidad Víctor Raúl Hernández, coordinador del grupo parlamentario del PRD reprochó la ausencia de políticas públicas en materia de prevención en el delito, situación que dijo, ha causado inseguridad en la entidad.

Por su parte la diputada del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez advirtió que la soberanía calificará los avances del desarrollo económico y social del estado, en referencia a los ejes transversales que presentó el ejecutivo al inicio de su sexenio en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a través de la glosa que será revisada con la presencia de las y los titulares del gabinete del mandatario estatal.

El congresista Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo solicitó analizar si las cifras presentadas corresponden a la aportación de recursos, mediante programas sociales y obras de infraestructura ejecutadas por el gobierno federal en territorio oaxaqueño.

Realizada la recepción del informe, el Congreso del estado citará a comparecer a las y los titulares de las distintas dependencias para que informen detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.