Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con 40 de 42 diputados que integran el Congreso de Oaxaca, Morena encabezando la presidencia de la Junta de Coordinación Política y el PRI la presidencia de la Mesa Directiva, este sábado 13 de noviembre se instala la 65 Legislatura.

El diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, al estar sujeto a proceso penal y en prisión preventiva oficiosa por los presuntos delitos de portación de arma de fuego, delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad en Tesonapa, Veracruz, tampoco ha podido acreditarse como diputado local del PRI, para la próximo legislatura.

Incluso, este viernes, el Juez de Control, tenia programada la audiencia para determinar si vinculaba o no, a proceso a Díaz Sánchez. Junto con el diputado priista apodado “El Gato”, esta detenido su hijo y otra persona más, desde el pasado cuatro de noviembre.

La versión policíaca del Estado de Veracruz, refiere que Díaz Sánchez, disparó contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto “N” alias “Pelón” y otra persona.

Su caso se ha acomplejado, al grado de que sus abogados defensores también fueron detenidos por policías del Estado de Veracruz, por presunta portación de arma de fuego y estupefacientes, el pasado 9 de noviembre.

En tanto, el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, por motivos de salud -desde de que padeció Covid-19, el virus le dejó secuelas, afectaciones respiratorias y aún sigue en proceso de recuperación- no se acreditó los días previstos y tampoco acudirá este sábado a la instalación de la 65 Legislatura.

El acuerdo para definir la nueva coordinación de bancada de Morena, se da entre pugnas de los grupos y tribus afines al Senador de la República, Salomón Jara Cruz -quien logra hacerse nuevamente de la coordinación-, al diputado federal, Armando Contreras Castillo y el grupo de Comuna Oaxaca de Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

No obstante, Laura Estrada Mauro, será la coordinadora de bancada y en consecuencia, la presidenta de la Jucopo.

Empero, la diputada reelecta, no llega con el apoyo unánime de sus compañeros y compañeras de bancada. Solo lograría 16 votos de 23: del bloque de su jefe político y de Contreras Castillo.

Con esos números de apoyo, Estrada Mauro, corre el riesgo de enfrentar otra división como lo padeció en la LXIV Legislatura.

Estrada Mauro, tiene el apoyo sólido de Nancy Benitez, Deniss Garcia, Rosalinda López, Tania Caballero, Nicolas Feria, Yesenia Nolasco, Lizett Arroyo, Jaime Moises Santiago, Juana Aguilar, Pablo Díaz y Sergio López.

La apoyan a medias, Luis Alfonso Silva, Luis Sosa Castillo, Haydeé Reyes Soto, Reyna Victoria y Leticia Collado.

En contra, tiene al grupo de Comuna Oaxaca: Horacio Sosa, Cesar Mateos y los legisladores afines a la Senadora Susana Harp: Sesul Bolaños, Concepción Rueda y Melina Hernández Sosa, también no aceptan totalmente esa definición. Luisa Cortés se mueve sola.

A unas horas de instalarse la nueva legislatura, se siguen construyendo los acuerdos para definirse comisiones entre los grupos y firmar el acta de constitución de bancada de forma oficial.

Para ser la o el coordinador de bancada en Morena se necesita del voto de la mitad más uno de los diputados integrantes del grupo parlamentario. Estrada Mauro, al momento tendría solo 16 votos (firmas).

En tanto, Alejandro Avilés Álvarez será el coordinador de la bancada del PRI y Mariana Benítez Tiburcio, la inminente presidenta de la Mesa Directiva.

El ex secretario de gobierno tiene el apoyo sólido de ocho de nueve diputados, mientras que Benítez Tiburcio, cabildeó con los y las diputadas de todas las fuerzas políticas su llegada a la Mesa Directiva.

Por esa posición, amagó el regidor con licencia del PAN, Samuel Gurrión Matías, quien ordenó publicitar en diversos portales que, abandonaría por segunda ocasión al PRI y se sumaría otras vez, a otro fuerza política.

Incluso, instruyó propalar -sin que exista en fundamento legal- constituir una nueva bancada con las y los legisladores del Partido Nueva Alianza de Oaxaca (PNAO) y Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no lo permiten.

El PRI estará conformado por PRI Díaz Sánchez, electo por el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa; Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del distrito IV de Teotitlán de Flores Magón; Fredy Gil Pineda Gopar, del Distrito XXIII de San Pedro Mixtepec.

Los pluris, Benítez Tiburcio, Avilés Álvarez, Gabriela Pérez López, hija del dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña; Gurrión Matías, regidor con licencia del PAN, María Luisa Matus Fuentes, y Eduardo Rojas Zavaleta.

Por su parte el PRD, integra bancada y tiene un lugar en la Junta de Coordinación Política para la 65 Legislatura. Integran la bancada del Sol Azteca, Víctor Raúl Hernández López, electo por el distrito de Loma Bonita, quien coordinará el grupo parlamentario; Minerva Leonor López Calderón, del distrito de Pinotepa Nacional; y Martina Herrera Molina, plurinominal.

Por el PT, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora con licencia del municipio de Oaxaca de Juárez y Noé Doroteo Castillejos, ambos pluris.

Del PAN, del distrito Electoral XXI de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, edil con licencia de ese mismo municipio.

De representación proporcional, integrará la 65 Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

El PVEM solo tiene 1 pluri para la 65 Legislatura: Eva Diego Cruz, el Partido Unidad Popular, tendrá una curul con Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, quien ya ha anunciado que sumaría a la bancada de Morena y el Partido Nueva alianza, obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.