Evo Morales/ Foto: Notisistema

Tras conocer la postura del recinto peruano, Morales manifestó que la “unidad y solidaridad” está por encima de lo expresado por los parlamentarios.

MVS

Evo Morales, presidente de Bolivia, fue declarado “persona non grata” por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú por su “negativo activismo político”.

Tras conocer la postura del recinto peruano, Morales manifestó que la “unidad y solidaridad” está por encima de lo expresado por los parlamentarios, que de hecho solo es de “carácter simbólico”.

El texto completo fue publicado en la cuenta de Twitter de su presidente, Ernesto Bustamante, miembro del partido Fuerza Popular, de corriente derechista.

Incluso, la líder del partido derechista es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien fue la principal contendiente de Pedro Castillo durante las presidenciales de este año en Perú y quien la derrotó en las casillas.

“Declarar persona no grata a Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”, dice el texto sobre Morales.

Por lo anterior, la Comisión del Congreso Peruano pide a las autoridades competentes se prohíba el ingreso del exmandatario boliviano a territorio peruano, Evo Morales.

¿Qué significa la palabra persona non grata?

Es un término utilizado en diplomacia política con un significado legal, en pocas palabras “persona no grata” es sinónimo de persona no bienvenida en algún país.

Es considerada una de las formas más graves de censura que una nación puede aplicar a diplomáticos extranjeros.

En muchos casos atreverse a declarar non grata por parte del gobierno, o del Estado, de un país a alguno, varios o todos los integrantes de una legación diplomática de otro país puede ser, en el más grave de los casos, la antesala de una declaración de guerra.

En los siguientes días veremos la respuesta de Bolivia tras la declaración de “persona non grata” contra de su expresidente Evo Morales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.