Redacción

OAXACA, Oax. Así como el lenguaje organiza el mundo a un nivel mental, el Tarot es un sistema de símbolos donde las imágenes nos piden ser interpretadas de maneras íntimas, según la sensibilidad y necesidades de quien se encuentra frente a ellas, dice Tania Bello una artista multidisciplinaria que llegó a Oaxaca para una breve estadía y ha permanecido cinco años por el gusto de asimilarse a una vida más sosegada que la que llevaba anteriormente.

Desde este compendio de símbolos Tania Bello realizó su trabajo creativo más reciente TARO a partir del cual nos invita a reflexionar en la cualidad de las imágenes como  concentración de ideas complejas.

La artista considera que las imágenes hablan en un lenguaje silencioso que entra en la intimidad de nosotros, develándonos zonas de nuestra conciencia que se hallan en la sombra. “Es por eso que funcionan como un oráculo estimulándonos a generar interpretaciones en las que podemos leernos a través de ellas”.

Durante dos años Tania exploró en las imágenes y símbolos del tarot que para ella representan una manera de conocernos a nosotros mismos. Luego a través de la técnica artesanal del papel esgrafiado o “picado”, que en México se emplea popularmente con fines ornamentales o festivos, comenzó a recrear  esos símbolos y contenidos que reflejan su interés por comprender y representar arquetipos cósmicos.

Tania cuenta que según una hipótesis del significado de la palabra tarot viene del egipcio TA que significa camino y RO que significa real. “Esta idea me gustó porque al preguntarme que era la realidad en este caso pensé más en una realidad mental que en una física y palpable”.

TARO se exhibe en la galería La Mano Mágica.

Al trabajar los arquetipos del tarot con la técnica del papel picado las posibilidades de la técnica también cobraron  sentidos simbólicos. Por ejemplo, dice, en la manera en que se aprecian el arriba y el abajo normalmente como opuestos, en este caso fue evidente que no son partes separadas sino inseparables de cada forma, por qué a veces el abajo era el centro y el arriba estaba en un lugar distinto.

La técnica del papel picado, la cual tiene la característica de multiplicar las formas, le permitió identificar que todos los elementos de la imagen han de encontrarse relacionados (unidos), como un tejido, y el arriba y el abajo no representan ninguna clase de jerarquías.

Además, el efecto fractal que permite la técnica de papel picado también fue un recurso importante para abordar esta serie, destaca la artista. Su idea era producir un juego completo de cartas del Tarot a través de los recortes en papel, así que para los arcanos menores usó ciertos elementos separados que combinó en diferentes conjuntos que le permitieron evocar los significados precisos de cada carta.

Más tarde decidió complementar la serie con una obra en gran formato donde se encuentran relacionados el árbol de la vida hebreo, que es como un mapa cósmico a la vez que una representación de los centros energéticos del cuerpo humano y los arquetipos del tarot son los caminos que comunican estos centros energéticos del árbol de la vida.

Toda esa información la fue investigando conforme iba trabajando en la serie y al final fue un recurso para su trabajo creativo más reciente, como un camino para comprender las diversas perspectivas y preocupaciones de las complejas relaciones humanas.

La artista multidisciplinaria egresada de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmerada” de la Ciudad exhibe TARO en la Galería de La Mano Mágica en un horario de 12 a 6pm de lunes a sábado y se podrá visitar hasta el 23 de noviembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.