Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Frente al amague de la bancada de Morena en el Congreso del estado para no autorizar la contratación de un financiamiento de mil 534 millones de pesos para reestructurar una parte de la deuda pública de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que no es deuda nueva, por el contrario, se reducirá a través de “cupón cero” 400 millones de pesos del pasivo estatal.

Además, en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que envió a la 65 Legislatura, se etiquetaron 3 mil 900 millones de pesos que se van a pagar al Sistema de Administración Tributaria, para cubrir la mayor parte de la deuda que se tiene con el SAT que se heredó del sector salud en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo. El mandatario destacó que siempre hay un diálogo respetuoso con el Congreso y lo va a mantener.

Murat Hinojosa indicó que lo más importante que debe saber la gente es que no hay deuda nueva, “lo que se va hacer es pagar la deuda con ese instrumento que se está proponiendo al Congreso”.

Refirió que el Gobierno de Oaxaca, le debe a Banorte y Banobras mil 500 millones de pesos, por ello, Banobras, ofrece es que se paguen 400 millones de esos mil 500 millones de pesos. Al mismo tiempo destacó que se logrará una tasa más baja.

Ante el amague, afirmó que habrá cabildeo, debido a que siempre he tenido un diálogo respetuoso “y vamos a cabildear para trabajar a favor de las mejores causas de las y los oaxaqueños”.

Destacó también que en proyecto de presupuesto del 2022 que envió a la 65 Legislatura, se etiqueta una cantidad de 3 mil 900 millones de pesos que se van a pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con eso se alcanza a cubrir la mayor parte de la deuda que se tiene con el SAT que se heredó del sector salud en sexenios anteriores

Por otra parte, destacó que hay un planteamiento integral en el que la federación, va replantear el sistema de Salud de Oaxaca.

Están en esa etapa, cuando ya estén listos los responsables del INSABI, IMSS y el presidente, Andrés Manuel López Obrador informará.

Hasta que eso no se suscite, se mantendrán las cosas en la ruta del orden financiero que requiere la Secretaría de Salud.

Recalcó que hoy el Estado no tiene recursos para contratar a nadie nuevo, si hay recursos tendrán que venir la Federación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.