Patricia Briseño

OAXACA, Oax.,  Cuatro maestras y maestros artesanos serán galardonados por su oficio, sabiduría y trayectoria, que han sabido conservar y transmitir a lo largo de muchos años, poniendo en alto el arte popular oaxaqueño.

Irene Rafaela Aguilar Alcántara, de Ocotlán de Morelos, por la técnica de barro policromado y Hermenegildo Contreras Cruz,  maestro de la técnica con totomoxtle, rábano y figuras de madera en la comunidad de San Sebastián, Santiago Apóstol, cada uno por separado, recibirán una medalla y un estímulo financiero, en la categoría estatal.

De igual manera, en la trayectoria local, destinada a ceramistas del elegante barro negro de San Bartolo Coyotepec, corresponderá a Anastasia Galán y Félix Salas Cruz,  cada uno, han llenado de vida y color el mapa cultural del estado.

Carlomagno Pedro Martínez, artesano y director del Museo de Arte Popular de Oaxaca (Meapo) dijo que hablar de artesanía oaxaqueña es hablar de oficios y sabiduría, de las tradiciones, pero también del presente y futuro; el arte popular oaxaqueño, al tiempo que representa unas  de las principales actividades económicas y generadoras de empleo, crece cada día, logrado reconocimientos  más allá de nuestras fronteras.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca  dará constancia de la entrega de sendos reconocimientos, avalados por sus respectivos cabildos para aceptar la medalla. La premiación será este 30 de noviembre, a las 10:30 horas en el Meapo, en el centro de San Bartolo Coyotepec, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.