Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Comerciantes y habitantes del Centro Histórico preparan la interposición de amparos contra el ambulantaje establecido en boca calles del primer cuadro de la ciudad.

La presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, quien encabeza esta acción, señaló que lo que se está buscando es denunciar la omisión de la autoridad, básicamente, y así mismo, obligar a que se libere del comercio informal cuatro calles en especifico de la parte sur del Zócalo, como lo es Bustamante, la primera de Colón, así como la segunda y tercer de Bustamante.

El establecimiento del comercio informal -dijo- impide la visibilidad de los establecimientos formales, les resta ingresos y violenta sus espacios de trabajo con ruido, basura y obstrucción de las banquetas, lo que señalan, se ha sumado como uno de los obstáculos de la recuperación económica.

“No estamos en contra de la actividad o labor que desarrolle cualquier persona, lo que queremos es que se haga de manera legal, correcta, como todos, buscar un espacio dentro de la formalidad. Por supuesto a quien le exigimos es a la autoridad municipal, que es su jurisdicción, aunque sin duda tiene que intervenir el gobierno del estado y hasta el gobierno federal”.

Precisó que cuando la convocatoria a sumarse a esta acción está abierta a todas las personas que se sientan vulneradas en sus derechos humanos y en el libre tránsito.

En este sentido, puso a disposición el correo electrónico unidosrescatechoaxaca@hotmail.com . Para que se promueva el amparo no se requiere a miles de personas, a final de cuentas va a ser efectivo para la persona que lo gane.

“No es para retirar al comercio informal de otras áreas, sino de las calles específicamente mencionadas”, precisaron.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.