Morenistas defienden reasignaciones por sólo 8 mil millones, de un gasto neto total de 7.088 billones de pesos

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto aprobó con 31 votos a favor, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados; y 24 en contra de las bancadas de oposición, el paquete de Egresos 2022, con cambios mínimos con respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

El debate duró aproximadamente seis horas y se desarrolló en un ambiente de tensión y división entre quienes apoyan el proyecto oficial en sus términos, sin modificaciones, y aquellos que plantean una propuesta alternativa que fue ignorada.

De inicio, la mayoría se declaró dispuesta a admitir posibles modificaciones al proyecto planteadas por la oposición, con tal de obtener más votos a favor.

Sin embargo, con el avance de los trabajos, morenistas y petistas dejaron en claro que si bien escucharán las propuestas del bloque opositor, ni una sola pasará.

El presidente de la instancia dictaminadora e integrante de Morena, Erasmo González, defendió los ajustes por apenas 8 mil millones de pesos, hechos a partir del recorte a organismos autónomos. Recordó que el gasto total neto en 2022, será de 7.088 billones de pesos.

Explicó que con lo recortado, se harán ampliaciones a la compra de vacunas, con mil 580 millones de pesos extra; y a la pensión a Personas con Discapacidad, con 2 mil millones más.

El programa de Fertilizantes tendrá un extra de 2 mil 700 millones de pesos; el programa Sembrando Vida, de 457 millones de pesos; y Jóvenes Construyendo el Futuro, de 500 millones de pesos.

La disminución de recursos aplicará, por casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE); por 3 mil millones de pesos al Poder Judicial; mientras que la Cámara de Diputados perderá 125 millones de pesos, que serán trasladados al Senado de la República.

Al finalizar la votación, se anunció que el dictamen será enviado a la Mesa Directiva para su programación en el orden del día de este miércoles 10 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana. Hasta el momento, se prevé la presentación de al menos mil 200 reservas con propuestas de modificación al dictamen.

Ignoran Presupuesto “alterno” de la oposición

Los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, advirtieron que el presupuesto “alterno” del bloque opositor busca regresar “al pasado” y por lo tanto, sus planteamientos no serán atendidos.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, recordó que gobiernos anteriores dejaron entre otros saldos negativos el costo financiero de la deuda, por más de 791 mil 400 millones de pesos, y en esas condiciones, no pueden esperar que su paquete económico alterno sea integrado al proyecto oficial. Representa un retroceso, dijo.

Los legisladores de la coalición Va por México, rechazaron las modificaciones por más de 8 mil millones de pesos, planteadas en el proyecto de dictamen.

Aunque reconocieron como positivo dar más recursos a la compra de vacunas y al apoyo a personas con discapacidad, señalaron que el resto de las reasignaciones no se justifican.

Van a “caprichos” del Presidente y a programas opacos llenos de irregularidades, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; aunado a que dejan sin recursos al INE, para la consulta de revocación.

Insistieron en acusar una “venganza política” de la mayoría con el recorte de casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en 2022.

Con el propósito de obligar a que se discuta en el Pleno el “presupuesto alterno” del bloque conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado perredista Miguel Ángel Torres, y el priísta José Yunes, presentaron un par de “votos particulares”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.