Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., Una migrante haitiana dio a luz a una bebé en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” , de los Servicios de Salud de Oaxaca, ambas están en excelente estado de salud y permanecerán en el albergue “Hermanos en el Camino”, de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La recién nacida es una de los 13 menores de cinco años que viven en el albergue para migrantes fundado por el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra.

A su vez, son 60 personas adultas de origen haitiano, 30 mujeres y 30 hombres que hace dos meses arribaron a Ciudad Ixtepec, y que solicitarán refugio en nuestro país ante Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), informó Solalinde Guerra.

Entre las mujeres migrantes está Carline, madre de la bebé, nacida en el Istmo de Tehuantepec, y que por derecho es ciudadana mexicana.

En declaraciones a la prensa, el presbítero adelantó que habrá de realizar la solicitud formal a las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec para que done una pequeña superficie para crear una “comunidad de haitianos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, como está ocurriendo en otras entidades.

Una vez más, Solalinde Guerra refrendó el apoyo del albergue a los migrantes en condición irregular, pero aclaró “no recibirá a ninguno de los participantes de las caravanas, organizadas por Pueblo Sin Fronteras y su director Irineo Mújica Arzate,

“Con gusto atenderemos a personas o grupos, pero no en caravana”, dijo.

Sostuvo a la organización Pueblo Sin Fronteras por “ presionar a los participantes de la caravana a no aceptar las visas humanitarias ofrecidas por el gobierno federal para acreditar su estancia regular en México, porque tienen el propósito de desacreditar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aunque, también señaló que esta organización se “aprovecha” de la mala conducción del tema migratorio en México, para organizar las caravanas migrantes y promover esos intereses capitalistas de los Estados Unidos.

DATO:
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el número de refugiados haitianos en nuestro país pasó de 6 mil en 2020 a 26 mil este año, derivado de los desafortunados eventos políticos y naturales ocurridos en los últimos años, que ha sido caldo de cultivo de la proliferación de bandas criminales que han desatado la violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.