Foto: Twitter @CongresoOaxaca_
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del estado, Laura Estrada Mauro, aseguró que el grupo parlamentario de Morena no aprobará la autorización de más de un mil 500 millones de pesos, que solicitó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para reestructurar una parte de la deuda pública de Oaxaca.     

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, amago al mandatario estatal con autorizar más deuda al estado porque está demasiado endeudado, y se necesitan -dijo- cuidar las finanzas de Oaxaca.

Primero revisarán la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, entre otras disposiciones legales que mando el mandatario como parte del Paquete Fiscal 2022, que envío Murat Hinojosa al Poder Legislativo.    

Murat Hinojosa presentó a la 65 Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se le autoriza, a través de la Secretaría de Finanzas la contratación de un mil 534 millones 235 mil pesos de financiamiento, para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del estado.   

En su propuesta, plantea que el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.   

Sin perjuicio de lo anterior, los contratos, convenidos o instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalicen las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura, estarán vigentes mientras existan obligaciones a cargo del estado que deriven de las operaciones. 

Murat Hinojosa propone que el financiamiento deberá destinarse al refinanciamiento o reestructura del crédito contratado ante Banobras,  el pasado 15 de diciembre del 2017 por un monto de un mil 270 millones de pesos, el cual vence el próximo uno de abril del 2038.

El segundo crédito es el de Banobras Justicia contratado el pasado 22 de mayo de 2015, el cual vence el próximo 26 de octubre del 2035, por un monto de 405 millones 456 pesos.

El total contratado fue por un mil 605 millones 456 mil pesos y aun se adeuda un mil 534 millones 235 mil 126 pesos.

De acuerdo al gobernador, los financiamientos en su origen fueron destinados a inversiones públicas productivas y dichas inversiones fueron contratadas conforme a la normativa aplicable.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.