Foto: Ambulante
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Se abrieron paso poco a poco y llegaron para quedarse, hoy dentro de la séptima generación de “Ambulante más allá”, escuela de formación de cine documental de Ambulante, las mujeres conquistaron terreno.

“Nuestra Casa” es una de las cinco piezas seleccionadas para la gira “Ambulante Más Allá”, que se desarrolla en Oaxaca del tres al siete de noviembre y que recorrerá Veracruz, Aguascalientes, Michoacán y Ciudad de México.

La séptima generación tiene como característica la predominancia de las mujeres en número, pero también de directoras.

Esto es algo importante, señaló Teresa, porque nos enfrentamos a un medio que aún tiene mucho trabajo que realizar en igualdad de género.

Por su parte, Leilani Nogues, sonidista de “Nuestra Casa” y productora del cortometraje “Noche Fui”, este último realizado por un equipo exclusivamente de mujeres, expresó que a lo largo de la historia del cine mexicano hace apenas una décadas que las mujeres aparecieron en escena.

“El hecho de que ahora estén trabajando ahí y estén haciendo cambios en la forma de contar historias, sobre todo el hecho de estar ahí, está haciendo cambios en la manera de contar historias, sobre todo cuando son historias que tocan la vida de las mujeres”, señaló.

Como en todas las industrias -dijo- pareciera que está diseñada para los hombres.

“La presencia de las mujeres para contar historias se ha vuelto indispensable para contar las historias; eso tiene otro tinte, color, mirada para posicionar la cámara, porque al final de cuentas en donde pones la cámara también es un discurso”, expreso Linda Vargas, fotógrafa de “Noche Fui”.

Presentes en esta industria -agregó- el siguiente reto es conquistar al público con sus narrativas, en el caso de “Noche Fui” que relata la vida de una persona trans dentro del sexoservicio.

La gira “Ambulante Más Allá” arrancó el tres de noviembre con “Una Película de Policías”, cinta dirigía por Alonso Ruiz Palacios y que cuenta con la participación de Raúl Briones y Mónica del Carmen, actriz originaria de la entidad oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.