Mezcaleros Oaxaqueños inician nueva batalla legal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Una nueva disputa por la denominación del origen del mezcal ha iniciado desde Oaxaca; mezcaleras y mezcaleros hacen uso de herramientas legales para pelear en este momento, al Gobierno de Sinaloa, la denominación del origen del Mezcal.

Cada vez son más los estados que pretenden colgarse de un producto artesanal cuyo proceso de crecimiento ha sido lento a la vez que cuidadoso, para lograr calidad y con ello la certificación, los costos han sido altos para lograr el prestigio de la bebida y con ello su cotización en el mercado, expreso la maestra mezcalera Dena Chagoya. 

Chagoya informó que a través de un amparo la Cámara ha logrado la suspensión definitiva del proceso de denominación de origen que pretendía Aguascalientes, Morelos y Estado de México; iniciaron un amparo indirecto, y este fin de semana presentarán un juicio de nulidad contra el Gobierno de Aguascalientes.

La mezcalera subrayó que esta pretensión es una real competencia desleal, pues ahora los estados pretenden obtener este rango de denominación de origen sin siquiera aportar las pruebas de rigor científico, puesto que al producto que quieren llamar mezcal no lo es; para eso hay otros nombres que pudieran coincidir con los destilados, pues eso finalmente sería su producto, un producto que no se asemeja al de Oaxaca que se rige con una norma científica de calidad y se produce de manera artesanal, insistió. 

Cabe recordar que fue en 1994 cuando Oaxaca logró la denominación de origen del mezcal, así también lo hizo Guerrero, San Luis Potosí, y Durango, después lo hizo Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, nueve estados en total y lo que buscan ahora es poner candados, para evitar que más estados se sigan montando en el nombre solo para lucrar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.