Foto: JLP

Rocío Méndez/MVS

OAXACA, Oax. Tras la reunión del gabinete de seguridad desde la 28 Zona Militar en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que este fin de semana recorrió la región del Istmo.

“Estuvimos supervisando las obras desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, también supervisamos el avance en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y el camino que se está construyendo de Puerto Escondido a Oaxaca, una carretera moderna que va a ayudar a que el traslado de Oaxaca a la costa se pueda realizar en dos horas, dos horas y media lo que ahora demanda de seis a siete horas”.

López Obrador dijo que Oaxaca es “el corazón cultural de México” y resaltó que, en lo que va de su gestión, lleva una “muy buena relación con el gobernador Alejandro Murat; “estamos trabajando desde hace tres años de manera coordinada”, apuntó.

Alejandro Murat, mandatario oaxaqueño resaltó es esta visita número 27 del presidente de la República a la entidad; que “una región que estuvo abandonada durante décadas… el Corredor Interoceánico Tehuantepec en su plan maestro proyecta más de medio millón de empleos en los siguientes 10 años y más de 30 mil millones de dólares en inversión… la carretera Acayucan – La Ventosa que pudimos supervisar, la carretera de la costa Oaxaca – Puerto Escondido y la carretera Mitla – Tehuantepec así como los caminos a cabeceras municipales que representan más de 30.000 millones de pesos en inversión”.

Oaxaca, una entidad con demandas “históricas”, por primera vez en su historia, “es el estado que más crece del país, esas no son palabras, son resultados; hay una dinámica diferente en Oaxaca y hay más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, destacó Murat al recordar las obras que fueron llevadas a Nueva York en la víspera cómo el llamado “alebrije de la paz”.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, recordó que Oaxaca tiene 570 municipios y una población de más de 4 millones de habitantes; en los municipios en Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista, Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz es donde está concentrada “una cantidad importante de la incidencia delictiva”, sin embargo, el titular de la Sedena reportó una tendencia a la baja en delitos de alto impacto como el secuestro, robo de vehículos, extorsión homicidios dolosos, trata de personas, robo a casa habitación y robo en transporte.

En homicidios dolosos en el mes de octubre, “el estado presentó 75 eventos con una tendencia hacia la baja con 616 eventos en el año. Por entidad federativa en la presente administración, el estado ocupa el 14 en ocurrencia de homicidios dolosos con 2510 eventos cuando la media es 2645”, agregó.

El general Sandoval resaltó que entre las fuerzas operativas estatales y municipales se hace un total general de 25 mil 178 elementos operativos que trabajan en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en que está dividido el estado. Entre recursos federales y estatales, Oaxaca destina a la seguridad 264.9 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.