Basura acumulada en calles de Oaxaca por la falta del servicio de limpia/Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Cerca de las 13 horas de este viernes, el líder del Sindicato 03 de marzo, Bernabé Baltazar, confirmó la reactivación del servicio de limpia en toda la ciudad; el total de trabajadores retomaron sus labores, el suministro de combustible a las unidades recolectoras sería inmediato tras la firma de la minuta de acuerdos con el munícipe de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, puntualizó. 

Este mismo viernes, a las 6 de la mañana inició la reunión entre la dirigencia del sindicato de limpia de la ciudad y el munícipe, Oswaldo García Jarquín. Fueron 13 los puntos revisados, planteamientos que ya se habían acordado desde la última mesa con la dirigencia pasada y que el municipio no había cumplido, las demandas principales de estos 13 acuerdos fueron el abasto de combustible y la compra de las 40 unidades que hasta ahora se rentan, hubo acuerdos y las demandas están temporalmente resueltas, informó el secretario sindical.

Reveló que en las últimas horas surgió un nuevo problema, los vecinos de Calzada de la República clausuraron el espacio que sirve como encierro de los carros e implementos de los barrenderos de la ciudad, pues no quieren más a los barrenderos en su zona por los bloqueos de los últimos meses. El municipio intervino y fue así como el trabajo del sindicato se reanudó en la ciudad y zona conurbada.  

El líder sindical informó en términos generales, que García Jarquín se comprometió a que las unidades no volverían a quedarse sin combustible y también a comprar los 40 camiones rentados antes de que termine su gestión. No establecieron fechas para este último acuerdo, reconoció, pero la autoridad está advertida que de no cumplir volverían a reactivar los bloqueos. 

En este contexto, conviene recordar respecto a la renta de 40 camiones recolectores de basura, que los oaxaqueños pagan actualmente a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., 271 mil 694 pesos mensuales por cada unidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.