Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Dos jóvenes estudiantes oaxaqueños fueron reconocidos por sus producciones dentro de los primeros lugares del certamen nacional “Transparencia en Corto”, entre mil 500 participantes del país.

Alma Rosalba Montesinos Ramírez, joven indígena triqui, originaria de San Andrés Chicahuaxtla, Putla Villa de Guerrero, se llevó el primer lugar en la categoría Universitaria, de 19 a 25 años, con el cortometraje La participación de las mujeres indígenas en la transparencia y rendición de cuentas.

El corto de 1 minuto 27 segundos refiere el interés de dos jóvenes, incluida la realizadora, por saber el costo de una obra civil realizada en su comunidad, apelando al derecho público a la información, sin embargo, se topan con la negativa de la autoridad municipal, quien en su negativa argumenta razones de género. Los diálogos están en lengua triqui y subtitulada en castellano.

En tanto, Gary Vladimir Núñez López, de Huajuapan de León, de la región Mixteca, en la categoría de bachillerato, de 15 a 18 años, obtuvo el segundo lugar con el cortometraje animado, Verdad Inminente, que cumplió con el contenido, creatividad e impacto social establecido en la convocatoria.

A partir del tema la “Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas” se consideró las propuestas de Montesinos y Núñez por el jurado conformado por directivos del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Función Pública del Gobierno de Puebla y de asociaciones civiles de prestigio en materia de transparencia.

Las producciones se presentaron en la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se realizó del 24 al 26 de noviembre en Mérida, Yucatán.

Este evento reunió a los titulares de las Contralorías de los 32 estados del país, sirvió para refrendar una de las tareas primordiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de estos órganos de las entidades: fortalecer el buen gobierno para asegurar el cumplimiento de la ley en el uso de los recursos públicos y, contribuir al fortalecimiento de la fiscalización y la rendición de cuentas.

El secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro acompañó a los ganadores, quienes se alzaron con el triunfo entre más de mil 500 participantes. “Les reconozco su talento, esfuerzo y dedicación”, resaltó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.